El líder supremo iraní, Ali Khamenei, decretó tres días de duelo en el país, y afirmó que el asesinato del general Qassem Soleimani duplicará la motivación de la resistencia contra Estados Unidos e Israel.

“El trabajo y el derrotero del general Qassem Soleimani no se detendrán y una dura venganza espera a los criminales, cuyas manos dañinas están ensangrentadas con la sangre de Soleimani y otros mártires del ataque de la noche anterior”, dijo el ayatolá en réplica al ataque estadounidense contra Bagdad, que mató al encumbrado general iraní.

El presidente iraní, Hassan Rohani, también clamó por venganza.

Anuncios

“Los iraníes y otras naciones libres del mundo sin duda se vengarán de los criminales estadounidenses por el asesinato del general Soleimani”, dijo el mandatario según reportes de la agencia estatal de noticias IRNA.

El ataque, enfatizó Rohani, “refuerza la determinación de Irán de resistir y enfrentar las demandas excesivas de Estados Unidos”.

“Este acto malicioso y cobarde es otra indicación de la frustración y la incapacidad de los Estados Unidos en la región, y de porque existe un odio de las naciones de la región contra su régimen agresivo”, continuó. “El régimen estadounidense, ignorando todas las normas humanas e internacionales agregó otra vergüenza al historial miserable de ese país”, disparó Rohani.

Desde ámbitos militares iraníes la respuesta a Washington fue aún más dura.

Estados Unidos “debe comenzar a retirar sus fuerzas de la región islámica hoy, o comenzar a comprar ataúdes para sus soldados”, dijo el subdirector de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohammad Reza Naghdi, citado por la agencia FARS. Naghdi agregó que “el régimen sionista (Israel, NDR) debería empacar y regresar a los países europeos, de donde vino, de lo contrario sufrirá una respuesta devastadora de la Ummah (colectividades, NDR) islámica”. “Pueden elegir -remarcó el oficial iraní-, no nos gusta el derramamiento de sangre”.

“El general Qassem Soleimani fue asesinado por el enemigo sionista estadounidense mientras estaba en el frente. Todos nos acurrucaremos juntos contra esta agresión”, dijo, a su vez, la Yihad Islámica Palestina. Un miembro de Hamas, Bassem Naim, advirtió que es probable que su desaparición desestabilice la región.

Las expresiones de condolencia también vinieron del Frente Popular para la liberación de Palestina. “Soleimani era un líder al que le encantaba luchar en el terreno, dijo en un comunicado.

“Se había puesto del lado de la resistencia en Palestina, Líbano, Yemen y en todas partes”, acotó. “Con este asesinato, agregó el Frente Popular, Estados Unidos ha abierto las puertas del infierno”.

Publicidad