Xalapa, Ver. (SPI).- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Alvarez, avaló algunos de los apartados de la reforma integral a la Ley de Transparencia que debe aprobar el Congreso del Estado.

La consejera calificó como positivo que el presidente de dicho instituto comparezca ante el Congreso y que sean creadas cuatro unidades regionales del IVAI.

Y es que en el Legislativo se encuentra pendiente de aprobación una nueva ley de transparencia que busca homologarla con la federal.

Anuncios

Dentro de la iniciativa de ley de Transparencia para homologarse a las disposiciones federales, los diputados locales analizan la posibilidad de establecer la comparecencia del presidente del IVAI.

Actualmente, el titular del organismo de transparencia tiene la obligación de rendir un informe anual en el mes de mayo.

“Yo no vería ningún inconveniente, me parece que es uno de los temas que nosotros estamos planteando”, afirmó. Consideró que un diálogo directo con los legisladores siempre abonará a la transparencia en Veracruz.

“Si la solicitud de los diputados es que se comparezca para que se pueda responder, que ellos pregunten y repregunten las dudas, me parece que abona en la transparencia”, comentó.

En la iniciativa de ley, que analizan los diputados locales, se contempla establecer cuatro unidades regionales del IVAI, que se dedicarán a capacitar a los sujetos obligados.

La comisionada del organismo de transparencia explicó que analizaron los costos y sale más económico instalar estas unidades que el pago de viáticos para que funcionarios de las oficinas centrales acudan a las diferentes regiones a capacitar.

“Las unidades regionales se puede trabajar bajo muchos esquemas, una es que puede montar una oficina propia -que es lo más caro-, y otro esquema podría ser trabajar bajo mecanismos de coordinación con otras instituciones”, dijo.

Publicidad