• “No tengo prestanombres ni propiedad alguna en el extranjero”

Berenice Sandoval 

Xalapa.- El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, dejó entrever que el próximo 1 de diciembre, día en que rinda protesta el nuevo Gobernador del estado, podría no asistir a la ceremonia protocolaria en el Congreso del estado, “de que mi presencia va a ser nota, va a ser”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Duarte de Ochoa consideró como una posibilidad el que no asista a la ceremonia de cambio de Gobierno, y dijo que hablar de una toma de protesta del nuevo Gobernador es todavía “muy apresurado”. Y aseguró que tras su mandato, permanecerá en el país porque incluso tiene algunos ofrecimientos de trabajos.

Anuncios

“No lo sé, es una determinación que no he tomado Hay que esperar los tiempos de los resolutivos de tribunales sobre la elección, considero que es muy prematuro hablar de toma de protesta, Puede ser que esté en otro lugar de manera pública”.

Al referirse al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, el mandatario veracruzano indicó que esta es una determinación que no ha tomado y que por lo tanto no podría asegurar que asistirá a esta ceremonia.

El gobernador acusó a Yunes Linares de querer inculparlo en la compra de propiedades con costos millonarios y negó que tenga prestanombres o propiedades en el extranjero, pues dijo que las acusaciones en su contra son “ridículas”.

“No tengo prestanombres ni propiedad alguna en el extranjero; mi patrimonio es público, acabo de hacer pública mi declaración de transparencia. Esa casa no es mía y es preocupante que una investigación periodística se base en una persona que se ha caracterizado por mentir, engañar, por inculparme; son ridículas sus acusaciones en donde menciona a personas honorables”.

Duarte de Ochoa también descartó que vaya a pedir licencia al cargo y aseguró que permanecerá “firme” como Gobernador de Veracruz hasta el 30 de noviembre, y negó que “duerma con angustia”, pues dijo que “el que nada debe nada teme”.

“(Miguel Ángel Yunes Linares) Me acusa hasta de si va a llover, pero esa es otra historia; los dichos de este sujeto carecen de sustento, carecen de aval porque son denuncias ridículas, pero denuncias serias y por las que tuviera que estar preocupado, no tengo ni una sola”.

Por otra parte, justificó que no se haya iniciado la comunicación con el equipo de transición del Gobernador electo, al señalar que en la Ley Orgánica del Estado de Veracruz se marca el periodo de transición a partir del 1 de noviembre y que por lo tanto no tiene porqué entregar información antes de ese día.

Negó que la pérdida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz sea culpa suya, pues justificó que se debió a factores como una mala estrategia del ex candidato Héctor Yunes, que se centró en la crítica a su Gobernador.

“Me quedé callado, hoy estoy dando la cara para defenderme; la estrategia erró, tan es así que las demás elecciones que se han vivido anterior a esta, el PRI y sus candidatos ganaron de manera abrumadora (…) El partido debe hacer una autoevaluación, que debe incluir a los gobernadores, candidatos, dirigencia, las formas y creo que el PRI se tiene que renovar, tenemos que cambiar y estos de acuerdo en hacer autoevaluación y autocrítica”.

Duarte de Ochoa agregó que no ha sido abandonado por el priismo nacional o por el presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, y contra el “blindaje” que pretendía hacer en el estado.

“Ninguna de las iniciativas aprobadas en el Congreso local va en contra de la promulgación Sistema Nacional Anticorrupción. Queríamos armonizar el Sistema Estatal Anticorrupción con el Nacional, no era un albazo o que tuviera que ver con blindarme (…) Me siento muy respaldado por el Presidente; el jueves tendremos la visita del Presidente en la Escuela Naval Militar. No me siento abandonado y sigo siendo orgullosamente priista”.

sindicato

Publicidad