Jair García

Xalapa.- Con tal de evitar resolver asuntos relacionados con el narcomenudeo, algunos jueces locales, han interpuesto amparos para evitar conocer estos asuntos, alegando que no es de su competencia, informó el magistrado integrante del Consejo de la Judicatura, Raúl Pimentel Murrieta.

Mencionó que no se trata de una resistencia de los jueces penales del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz por atender estos asuntos, sino simplemente de la aplicación de un criterio, en el que ellos consideran que hay una interferencia de jurisdicción, que no les permite resolver esos casos pues estarían incumpliendo en alguna trasgresión a la ley.

Anuncios

Esta situación, indicó, se ha presentado en los distritos judiciales de Xalapa, Veracruz y Poza Rica donde media docena de jueces han considerado que existen complicaciones jurídicas sobre la competencia para resolver los casos que les han turnado las agencias del Ministerio Público federal.

“No se trata de una resistencia por parte de los jueces por alguna cuestión de seguridad personal, sino que es una postura de criterio jurisdiccional que ellos han notado, y que consideran que sea aclarada por otra instancia y esperar a que sea resuelta”, manifestó.

Raúl Pimentel Murrieta aseguró que existe compromiso y responsabilidad de parte de los jueces del estado de Veracruz, por atender las cuestiones de narcomenudeo, pero reconoció que algunos tienen un criterio diferente, en cuanto a la apreciación de tener facultades para resolver en esta materia.

El magistrado integrante del Consejo de la Judicatura señaló que por el contrario, hay alrededor de 40 casos que ya han sido radicados y están en vías de ser resueltos sobre asuntos relacionados con el narcomenudeo, en los distritos judiciales de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

Publicidad