Xalapa, Ver. (SPI).- El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, justificó los errores de la empresa ZEG SA de CV, encargada de la captura de las firmas entregadas por los aspirantes independientes, pues dijo que se debieron a su falta de experiencia.

Explicó que al ser un tema de reciente creación las candidaturas independientes, no había empresas en el estado con el conocimiento pleno en el ramo, como sí lo tienen otros encargados como los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se ha hecho desde hace 20 años.

“Como se han hecho con el paso de lo años, pues hay empresas que se dedican a esos rubros desde hace mucho tiempo, en este caso de los candidatos independientes que apoyen a un organismo a la captura de los datos, pues no hay empresas que se dediquen especialmente a eso, por eso no vas a encontrar una empresa con mucha experiencia”.

En conferencia de prensa, negó que esta empresa sea de reciente creación, pues indicó que ya había realizado los mismos trabajos en Nuevo León, lo anterior debido a que se informó en el Tribunal Electoral que ZEG fue creada el 5 de diciembre de 2015 y pocos más de dos meses después se le dio el contrato.

“Se acercó a nosotros, nos mostró que había hecho un trabajo en Nuevo León en ese mismo sentido, platicó con nosotros, se contrató por parte del consejo general y el Comité de Adquisiciones, el OPLE la contrató”

Bonilla Bonilla acotó  que el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó darle vista a la Contraloría General del OPLE para que determine si el proceso de adjudicación directa, se hizo conforme a la ley.

“Eso haremos, como lo hemos hecho a todas las resoluciones del tribunal”.

No obstante, dijo que en futuros procesos se evaluarán otras opciones, ya que habrá mayor experiencia en la organización de los procesos.

“Para la siguiente vez tendríamos que valorar el trabajo que desempeñó y ver si se hace una licitación más amplia o se invitan a otras empresas”.

Publicidad