Xalapa, Ver.- El historiador y ensayista Enrique Krauze dijo que a los mexicanos que están sufriendo los estragos del mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador no les queda más esperanza que las elecciones del 2021 en la que se renuevan casi dos decenas de gubernaturas y la cámara de diputados.

Por ello llamó a la oposición, a la sociedad civil, a las voces independientes a organizarse, mantenerse firmes y recobrar la representación en los estados y la legislatura.

“Si la muy endeble oposición mexicana se organiza, si la sociedad civil golpeada y tan acosada se organiza, si las voces independientes que hemos sido calumniados, difamados por el gobierno, nos mantenemos firmes, si todo esto se canaliza en un esfuerzo cívico sin precedente, creo que podremos recobrar la cámara de diputados y las gubernaturas necesarias para que los segundos tres años del sexenio de López Obrador, éste deje de tener el control absoluto. La reconstrucción de México, va a llevar muchos años, también en el mundo, pero en México de manera muy aguda porque la destrucción política, económica, institucional, de este país ha sido severa y a mi juicio deliberada, necesitaremos mucho su ayuda”, dijo.

Anuncios

Recordó que en junio de 2006, un mes antes de las elecciones presidenciales de aquel año, escribió un ensayo titulado El Mesías Tropical que se trataba de levantar una señal de alerta por el peligro inminente que consideraba ceñirse sobre México en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder.

Te puede interesar: PRI merece perder por corrupción: Krauze

“Se trataba decía yo, entonces de un redentor, de un hombre que se identificaba o se identifica aún con la figura de Jesucristo, seriamente lo hace, seriamente lo dice, y cuyo objetivo es, entonces, no el de mejorar la situación material y social de los mexicanos sino literalmente salvarlos, redimirlos, purificarlos”, dijo.

12 años después de las elecciones que perdió, añadió, llegó al poder en julio de 2018 y antes del estallido de la pandemia por coronavirus, las señales de que los temores de 2006 no eran infundados, “quedaban perfectamente claras”.

El desmantelamiento de las instituciones autónomas, el acoso de libertad de expresión, el dominio sobre el congreso y los gobiernos de los estados, configuraban una concentración del poder que no se había visto en México, “nunca antes en la historia salvo si hacemos excepciones en los tiempos de los tlatoanis aztecas”.

Dijo que Andrés Manuel López Obrador tiene ahora más poder que el que tuvieron los presidentes del PRI porque en el siglo XX no eran dueños del partido y tenían 6 años como límite para su gestión.

“Con el estallido de la pandemia, todos los rasgos de su política económica, social y de su actitud con respecto a las libertades y la democracia lo único que han hecho es profundizarse, el modo en que ha mal administrado o des administrado la pandemia, es, puedo afirmarlo sin exagerar, francamente criminal”, dijo.

Te puede interesar: Krauze responde a AMLO por “hampa periodística”

Señaló que México es un país que no ha sometido al país a las pruebas necesarias y está particularmente mal preparado en términos de equipo para enfrentar lo que ya está encima.

Pero, además, la economía mexicana durante el primer año de su gestión no solo no creció al 4 por ciento como había prometido, sino que decreció y en este momento debido a las medidas abiertamente contrarias al mercado, la economía mexicana va a decrecer cerca del 10 por ciento en 2020.

“Esto no es una cifra mágica es la cifra que está manejando varios de los bancos y agencias calificadoras, la razón de esto, además de la obstinación en invertir, que en realidad es tirar dinero en la construcción de elefantes blancos como un aeropuerto militar inviable, como una refinería en el sureste de México y otros proyectos más, la razón de este decrecimiento no solo se debe a la caída en los precios del petróleo sino al clima de desconfianza y de acoso a todas las libertades, la libertad económica que ha sido la marca de López Obrador”, añadió.

Publicidad