Los diputados cubanos comenzaron una sesión extraordinaria en la cual se elegirán los máximos cargos del país, incluyendo al presidente, en un intento por separar poderes y distribuirlos entre varias personas, una diferencia notable a la época en que Fidel y Raúl Castro dirigían la isla.

Los diputados deberán elegir entre sus miembros a un presidente, un vicemandatario -que estarán al frente de un Consejo de Ministros y posteriormente deberá proponer a un primer ministro- y un presidente y vicepresidente de la propia Asamblea que tendrán a cargo un Consejo de Estado.

En sintonía con la nueva Constitución en vigencia desde abril y una ley electoral aprobada en julio, los cubanos estrenarán un nuevo diseño de Gobierno, pero en ningún momento se esperan cambios en el modelo unipartidista o la orientación socialista del país.

Anuncios

El plenario comenzó con la presencia del expresidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, indicaron medios de prensa oficiales con acceso a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento.

Hasta la fecha, el puesto de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros los ocuparon Fidel y Raúl Castro. Díaz-Canel lo sucedió en abril con el mismo esquema, pero impulsó el cambio constitucional. La anterior Carta Magna era de 1976.

Igualmente, hasta ahora no existía una figura del primer ministro y se espera que con base en la nueva formulación gubernamental, este sea designado en las semanas venideras.

Publicidad