La Secretaría de Salud aceptó la renuncia de Asa Christina Laurell, quien se desempeñaba como subsecretaria de Integración y Desarrollo.

Sobre la renuncia y los factores que la llevaron a tomar esta decisión, Laurell habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

Es importante decir que en otros países han visto cómo la mortalidad se ha duplicado durante la contingencia del COVID-19.

Anuncios

Entonces, lo que debemos preparar es un proyecto para el futuro, un pensamiento a largo plazo, porque ante la contingencia vamos a necesitar un plan claro de cómo mejorar el Sistema de Salud desde abajo hacia arriba.

También requerimos funcionarios que conozcan la realidad del país; no puede ser que esté sentado en la Ciudad de México y no conozca lo que son los problemas reales que tiene el país, señaló.

Afirmó que ella no ve ningún “pensamiento estratégico” en la Secretaría y fue víctima de una enorme presión por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que presentara su renuncia.

Por eso yo no estoy viendo ese pensamiento estratégico y, por tanto, decidí presentar mi renuncia, también por la enorme presión que ejerció el secretario (Jorge Alcocer) sobre mí para que renunciara. Lo que estoy viendo es la ignorancia sobre el Sistema de Salud del titular de Insabi, quien nunca ha trabajado en Salud, y que se ve que tampoco se puso a estudiar cuáles son los problemas reales.

Entonces, yo no quiero dar mi aval a una política de Salud que a mi modo de ver y según mis estudios y mi experiencia, no solamente de análisis sino también sobre la operación de servicios de salud en la Ciudad de México, donde tuvimos muchos éxitos y pocos problemas en instrumentar la atención universal y los servicios de medicamentos gratuitos, no funciona.

La exfuncionaria especificó que en un periodo de cinco meses fue excluida de la toma de decisiones por parte del titular de la Secretaría de Salud, el doctor Jorge Alcocer.

Te puede interesar: INSABI: UN ENFERMO EN TIEMPOS INSANOS

Lo que pasa es que él presionó muy fuertemente durante casi cinco meses. Se construyó mi exclusión de prácticamente todas las decisiones y no me invitaban a lo que son las reuniones para discutir la situación y para tomar decisiones.

Entonces, con esa presión tan dura, durante un periodo de cinco o seis meses decidí mejor presentar mi renuncia porque, por lo menos, eso significa que yo no tengo corresponsabilidad en la política de salud que se está llevando a cabo en el país.

Indicó que su renuncia no significa que haya abandonado a la Cuarta Transformación y que ya ha tenido oportunidad de hablar con el presidente López Obrador.

Yo hablé con él y estaba en la idea de que yo renunciara a la Subsecretaría para que, como lo expresó el secretario, hubiera armonía en el equipo de trabajo.

Como yo tengo una larga experiencia con el presidente, yo más bien le dije que no quería obstaculizar el funcionamiento de su Gobierno y como él, desde que gobernaba aquí ha tenido esa idea de proteger a sus secretarios, que yo no comparto esta idea, pero digamos que es un juicio en el que él toma la decisión.

“Esto no quiere decir que yo haya renunciado a la 4T ni que me compromiso con México no siga en pie”, señaló

Finalmente, dijo que podría regresar al Gobierno de México, pero ahora desde el IMSS.

Estamos revisando y es posible que me vaya al IMSS en una ubicación donde tenga una gran influencia, sin embargo, lo estoy considerando pues se interrumpió mi interlocución con el director del IMSS, Zoé Robledo, porque se contagió de COVID-19 y estamos en esa coyuntura de estar subordinados al COVID.

Publicidad