Xalapa, Ver. (SPI).- La deuda de la Universidad Veracruzana (UV) sigue aumentando y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha entregado un calendario de pagos que permita saber cuánto y cada cuándo se recibirá el recurso, indicó el investigador de la Facultad de Economía de la UV, Hilario Barcelata Chávez.

Por ello, dijo que este es uno de los distintos pendientes que heredará el actual Gobierno al nuevo gobernador, ya que la deuda actualmente es de 2 mil 300 millones de pesos.

Barcelata Chávez recordó que el calendario de pagos del Gobierno del Estado finaliza en agosto, y no existe ninguna propuesta fija y con fecha de pago para los recursos estatales.

Anuncios

“No da el tiempo. El Gobierno del Estado realizó su calendario para pagar los recursos federales a la UV, y ese calendario implica el último pago entre agosto y septiembre. No le va a dar tiempo porque aun quedan los demás recursos estatales”.

El académico calculó que el adeudo estatal es de mil 700 millones de pesos, sumados a 450 millones de pesos por concepto de fondos federales, de los cuales, el gobierno de Veracruz solo ha pagado 40 millones de pesos depositado en febrero pasado.

Dijo que al finalizar el 2016, la deuda del Gobierno del estado será de 2 mil 500 millones de pesos.

“Hay una programación para que pague el resto a lo largo del año y en cómodas mensualidades, y sabemos que ya cumplió con la primera, y no se sabe que haya dado algún otro abono. Como se ve la calendarización es solo para los recursos federales, pero para los estatales no hay un calendario”.

Dijo que por concepto de fondos federales, en marzo pasado el Gobierno Estatal debía transferir 82 millones de pesos a la UV, y posteriormente en abril, 93 millones; en junio, 80 millones de pesos; en julio, 103 millones de pesos y en agosto, 53 millones de pesos.

“En lo estatal ni siquiera calendarizaron, ni hay promesas ni fechas de pago, por tanto, eso va a pasar a ser de la herencia al próximo gobierno. (…) No veo que el gobierno vaya a pagar lo que se debe y no veo que se regularicen los pagos. Está entregando el presupuesto mensual, pero recortado”.

Publicidad