La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, formalizó una iniciativa para incorporar al artículo cuarto de la Constitución, el derecho a un ingreso mínimo vital de emergencia.

“Necesidades extraordinarias, demandan medidas extraordinarias. Demos esa respuesta a los ciudadanos que la necesitan”, afirmó.

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente dijo que se trata de un apoyo económico temporal por un mínimo de 30 días y máximo de 90 días, no contributivo, para los mexicanos que sean afectados en sus ingresos tras la suspensión de actividades a raíz de una emergencia declarada por las autoridades competentes.

Anuncios

Te puede interesar: Ingreso Básico Universal es importante: Cepal

Señaló que para enfrentar los impactos económicos de la crisis en la región es necesario que los gobiernos aseguren transferencias monetarias temporales para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares.

Ello, agregó, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN ante la Comisión Permanente, “será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida”.

Indicó que su iniciativa busca garantizar el bienestar de los mexicanos cuando por casos fortuitos o de fuerza mayor, como la pandemia de covid-19, “se vea mermado o suprimido por completo el ingreso económico de las familias”.

Con ello, subrayó, se retoman las propuestas que presentaron más de 120 legisladores de seis grupos parlamentarios. Es un llamado reiterado al Poder Ejecutivo Federal para dotar de un ingreso mínimo vital de emergencia que respalde a quienes más lo necesitan.

La Mesa Directiva turnó el proyecto a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Publicidad