El diputado federal, Rubén Moreira, y el senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños, ambos del PRI, se pronunciaron por fortalecer el presupuesto para dar las herramientas necesarias al Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevistas separadas, los legisladores lamentaron la muerte, por herida de bala, de un migrante salvadoreño en Saltillo, Coahuila, quien pretendía subirse al tren que lo llevaría a Estados Unidos; autoridades mexicanas locales y federales investigan los hechos.

Moreira Valdez, quien preside la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, y es integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, resaltó la importancia de que se reflexione sobre fortalecer el tema de la migración desde el presupuesto para 2020.

Anuncios

“Es importante que reflexionemos sobre los presupuestos de atención a migrantes, desde mejorar el del INM, hasta los apoyos que se den para su protección de los migrantes”, consideró que en el presupuesto federal se tiene que generar una red de albergues oficiales.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió que también se deben de establecer reglas para que la migración que va a Estados Unidos pida asilo desde la frontera sur.

Sobre la muerte del migrante salvadoreño en Saltillo, Coahuila, el exgobernador señaló indicó que el gobierno de aquella entidad reacción inmediatamente y ha sido contundente, pues ya detuvo a la persona que lo hirió.

A su vez, el senador Añorve Baños dijo que los migrantes que atraviesan México en busca del sueño americano, y que actualmente están más restringidos por el enfurecimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corren riesgos muy lamentables.

Sobre el caso del migrante salvadoreño, dijo que las autoridades le dispararon y que el gobierno de Coahuila ya dio a conocer su postura, y ya que el Ejecutivo Federal pidió una investigación a fondo, en la conferencia de matutina que mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador podría informar en qué condiciones ocurrió este hecho lamentable.

El senador de la República coincidió en que se debe de fortalecer el al Instituto Nacional de Migración, darle las herramientas necesarias y más presupuesto, pero que se debe restringir al Ejecutivo Federal para que no le dé millones de dólares a los países centroamericanos.

“Es un despropósito que teniendo tantas necesidades en estados como Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, solo para mencionar cuatro estados, no se estén atendiendo necesidades básicas despareciendo Prospera, el Seguro Popular, estancias infantiles y dándole 30 millones de dólares a Honduras”, denunció.

Añadió que se tiene que ser congruentes y no hacerle el “trabajo sucio” a los Estados Unidos.

Finalmente, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, señaló que es un error que el gobierno mexicano replique las acciones de Trump y militarice la política migratoria.

“El asesinato del migrante salvadoreño en manos de policía en Coahuila es una consecuencia de esta decisión errónea”, concluyó.

Publicidad