Actualmente la licencia por maternidad en México es de 12 semanas y la de paternidad de apenas 5 días, pero eso podría cambiar si el Senado de la República aprueba algunas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para ampliar estos periodos con goce de sueldo.

En el caso de las mujeres trabajadoras, hasta ahora tienen derecho a 12 semanas de licencia por maternidad, divididas en 6 antes del alumbramiento y 6 después del nacimiento de su hijo.

La propuesta de ampliación, avalada ya por la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, contemplaría ahora una licencia de 14 semanas, divididas a la mitad antes y después del parto.

Anuncios

Además, las mujeres podrían transferir hasta cinco de las siete semanas de “descanso” previas para después del parto, siempre y cuando el médico tratante lo avale.

Asimismo, las madres trabajadoras podrían tener hasta 14 semanas de licencia después del parto si su hijo nació con alguna capacidad diferente o si requiere atención médica hospitalaria.

Pero no sólo las madres trabajadores se vería beneficiadas por un aumento en la licencia de maternidad, sino que también los papás podría estar más tiempo con su hijo recién nacido.

La semana pasada, el senador Napoleón Gómez Urrutia adelantó que presentará una iniciativa para que la licencia por paternidad aumente de 5 días a 2 u 8 semanas.

Esto, explicó el legislador de Morena, con el objetivo de que se balancee la vida personal con la profesional, pero además para que la distribución de responsabilidades familiares sea equitativa.

La ampliación de licencia por maternidad fue aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos, pero para que sea efectiva la modificación a la Ley Federal del Trabajo tiene que ser el pleno del Senado el que la apruebe.

En el caso de la licencia por paternidad, la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia no ha sido presentada.

Publicidad