Xalapa, Ver. (SPI).- El “machote” de las boletas electorales que se ocuparán el próximo 5 de junio está listo para mandarse a imprimir, informó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

Señaló que los representantes de partidos políticos y del candidato independiente a la gubernatura del estado, firmaron el acuerdo de las boletas que serán impresas luego de hacer los ajustes necesarios de forma y color y conforme el diseño que realizó el OPLE.

A partir de ahora, indicó que los consejeros vigilarán a la empresa Litoformas que es la encargada de la impresión de material y que en 2010 estuvo involucrada en el fraude del proceso electoral de ese año.

Anuncios

En este tema, especificó que en el caso del aspirante de Encuentro Social (PES) Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, en la boleta donde los veracruzanos marcarán su voto, se ubica con su nombre, apellidos y en el siguiente reglón “Pipo” como es conocido por la población.

Sobre el tema, puntualizó que esta acción solo se realizó con él, ya que el resto de aspirantes a la gubernatura del estado no tienen apodos.

Por otro lado, explicó el proyecto de acuerdo aprobado por el OPLE por el cual queda establecido que se llevarán a cabo los planes de seguridad, continuidad y contingencia entregados por la empresa responsable de realizar el sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con las recomendaciones del Comité Técnico Asesor.

“Esto lo dispone el INE (…) lo que hacemos con estos dos documentos es cumplir en caso de una contingencia de lluvia, que se va la energía eléctrica, que se cae el internet qué es lo que estaría haciendo el OPLE Veracruz para que siga funcionando aun con estas contingencias”.

Y reveló que el instituto electoral ya cuenta con la instalación al 100 por ciento de los 30 centros de acopio y transmisión de dato y que también tienen listos el centro estatal de información del PREP.

Aseveró que el próximo 8 de mayo se podrá realizar el primer simulacro de este programa que se usará el 5 de junio y el próximo lunes aprobarán o rechazarán la solicitud de registro de los candidatos a diputados de partidos políticos que entregaron dichos documentos.

“Tenemos que cuidar que haya paridad de género, cuidar y vigilar que cumplan con el requisito que tengan 20 diputados con solicitud de registro de Mayoría Relativa para que puedan inscribir su RP, etcétera”.

 

 

Publicidad