Al arrancar en Ciudad Altamirano, el Programa Nacional de Fertilizantes, en su fase piloto que solo se probará en Guerrero, donde estos insumos serán gratuitos para los productores del campo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los que trabajan la tierra “que todos actuemos como guardianes para que el presupuesto se destine a beneficiar a la gente”.

“Aquí en Altamirano iniciamos el programa de fertilizantes gratuitos; Guerrero —precisó el Jefe del Ejecutivo— es el único estado que tiene este programa. Me lo planteó el ciudadano gobernador (Héctor Astudillo) y yo le dije ‘la Federación le va a entrar’, para que todo el fertilizante sea gratuito para todos los productores”, indicó.“

¿Qué les pido? —subrayó el presidente López Obrador ante una audiencia donde el grueso de los presentes portaban el tradicional sombrero de paja que ha distinguido a las artesanías de la zona— que no se venda, que no haya mercado negro de fertilizante, que todos nos portemos bien, nadie debe portarse mal; ¡ya se acabó el que estemos actuando de manera deshonesta!.

Anuncios

No podemos estar yendo a la iglesia si no respetamos los mandamientos, si no actuamos con rectitud”, enfatizó López Obrador. “Ayúdenme en eso para que así rinda (el fertilizante) y que no falte para que quien más necesite, más lo tenga”, agregó. “¡Al carajo con la corrupción!, ¿si se entiende verdad?”, enfatizó el presidente de la República al explicar que “no habrá necesidad de aumentar impuestos, ni de endeudar al país.

No, es sólo no permitir que se roben el dinero del presupuesto”, como se “ahorraron” 35 mil millones de pesos “con una decisión” que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al rechazar la devolución de impuestos a una compañía cervecera; o con el combate al robo de  combustibles que en las últimas 24 horas pasó de 800 a 40 pipas robadas.

En el 2018 se robaron  65 mil millones de pesos “del dinero del pueblo”; eso “se acabó”, aseguró López Obrador al reconocer que “quizás no nos vamos ahorrar los 65 mil porque esas prácticas están bien arraigadas. Ayer sólo se robaron 40 pipas de 800; si seguimos así, nos podremos ahorrar en el año al menos unos 50 mil millones de pesos y  todo ese dinero irá al beneficio del pueblo.

Desde la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio”, de Ciudad Altamirano, Guerrero, el responsable de Agricultura, el secretario Víctor Villalobos, explicó que el Programa Nacional de Fertilizantes facilitará la disponibilidad de fertilizantes químicos y orgánicos a pequeños productores de granos básicos como maíz, frijol y arroz.

Se apoyará a productores localizados en zonas de alta y muy alta marginación, particularmente en el sur-sureste del país.“Contribuirá a erradicar prácticas inadecuadas de los recursos públicos, corrupción y mercado negro de fertilizantes” y se aplicará con base en los calendarios de los Ciclos Agrícolas, detalló el Dr. Villalobos.

En una primera etapa se iniciará con el piloto Programa de Fertilizantes del Estado de Guerrero, que beneficiará a cuando menos 116 mil pequeños productores.Los productores beneficiarios recibirán vales que cambiarán por paquetes de fertilizantes en los Centros de Distribución de Fertilizantes de Segalmex establecidos en Guerrero.

Segalmex tiene habilitados 81 Centros de Distribución de Fertilizantes en Guerrero, uno por cabecera municipal.

Publicidad