En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres lanzó un llamado a reforzar las medidas de protección a periodistas y luchar contra la desinformación en medio de la pandemia de Covid-19.

Durante un foro sobre libertad de prensa organizado por la Unesco, el representante de la ONU, alertó sobre violaciones a derechos humanos de periodistas y despidos masivos del gremio con el pretexto de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: 44 MIL PERIODISTAS LUCHAN POR LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS

Anuncios

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa hay un nuevo desafío sobre la mesa, la Covid-19 que nos afecta a todos y junto con esa pandemia vemos también muy difícil salir de todos esos discursos de odio y de conspiración, hemos vistos que muchas de la informaciones de la Covid son distorsionadas”, indicó.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que la crisis no puede ser excusa para impedir la labor o vulnerar la seguridad y libertad de los periodistas. Urgió a proteger a los periodistas de acoso, detención, o censura ya que los esfuerzos en seguridad están enfocados en la emergencia sanitaria.

“Por ejemplo durante la pandemia en México las fuerzas policiales aunque se encargan de las medidas de protección a periodistas, tienen que ocuparse de otras cuestiones en la emergencia por ejemplo la seguridad en las instalaciones de hospitales”, enfatizó.

En su momento, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó la importancia de mantener la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa para mantener en la agenda entre la comunidad internacional toda vez que es necesario el acceso libre, profesional e independiente en estos tiempos de crisis.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, indicó que hizo un llamado para garantizar la seguridad de los periodistas y el acceso a la información, sin recurrir a estados de excepción para menoscabar estas necesidades urgentes del sector.

Publicidad