Xalapa, Ver. (SPI).- El diputado local Ricardo Ahued Bardahuil aseguró que si el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, respalda a Gas Natural del Noroeste para la construcción del gasoducto en la zona, cometería un grave error.

En ese sentido, dijo que el gasoducto que atravesaría a Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, debe pasar por zonas rurales no habitadas y no por zonas tan densamente pobladas.

“Yo sí creo que puede ser un error, hay que buscar y si van a surtirle a una empresa en Coatepec gas natural que pasen por la parte rural”.

Anuncios

Explicó que la orografía y la topografía de la ciudad no son las más adecuadas para un proyecto de este tipo y que es fácilmente probable en la realización de las obras que realiza el Ayuntamiento y que son complicadas de llevar a cabo.

“Cuando pavimentan en dos meses está cuarteado, así es Xalapa y si la presión de los vehículos daña la tubería del gasoducto podría tener tendencias de alguna explosión por las condiciones de la construcción”.

Ahued Bardahuil agregó que si bien estos proyectos se desarrollan en otros estados  como el Estado de México y en varias partes del país, se debe a que tienen mejores condiciones que en Veracruz.

“Yo lamentablemente les tengo desconfianza por la topografía y orografía de la ciudad, por las cuestiones del suelo y que pueda haber desde luego problemas graves”.

Y acusó a la empresa Gas Natural del Noroeste de tratar de evadir la zona rural, ya que en caso de pasar por ahí el ducto tendrían que pagar por los permiso de paso a los dueños, lo que provocaría que aumentara la inversión.

“Lo más sencillo es ahorrarse los millones de pesos que cuesta comprar los terrenos y evadir la ciudad que comprar esos terrenos para el paso de servidumbre de esas tuberías”.

Recordó que hay registros de accidentes ocasionados por los gasoductos en todo el mundo, no nada más en México y por esta razón se tiene que dar importancia a las características de la ciudad.

“Dios no lo quiera si mañana hay un accidente y hay gente que tengamos que lamentar por cuestiones de vida, por un accidente de estos, no sé quién va a hacerse responsable de resarcir el daño a las familias porque esto es un tema riesgoso”.

Publicidad