La Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció que el Estado Mexicano, ha llegado tarde para enfrentar el problema de las violencias feminicidas en el país.

“Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema”, aseguró.

Al hacer públicas las conclusiones de la reunión interinstitucional del gobierno de México en el fortalecimiento de acciones para erradicar las violencias contra las mujeres y niñas, garantizar su seguridad, protección y respeto a sus derechos humanos, anunció que se declaran las violencias contra las mujeres, como una prioridad nacional.

Anuncios

Como respuesta a las más recientes manifestaciones de protesta por los feminicidios registrados en distintos puntos del país y al temor de las mujeres, Olga Sánchez aseguró: “les queremos decir que las estamos escuchando, reconocemos las legítimas demandas de los movimientos feministas y reconocemos nuestra responsabilidad como estado de hacer frente a la violencia feminicida”.

Anunció además que se han coordinado una serie de acciones concretas con implementación inmediata tales como: la instauración de los protocolos de búsqueda ante el reporte de desaparición de una mujer o menor, sin importar si parece o no un delito; hacer posible que las medidas de protección para las mujeres se dicten de manera inmediata sin importar el juzgado y sin mediar denuncia alguna; la difusión de campañas que prevengan y erradiquen las violencias en todas sus modalidades.

Además asumió el compromiso de atender directamente los municipios con mayores niveles de violencia de manera integral, los cuales ya se encuentran ubicados y para ello se implementarán acciones de prevención, atención y sanción, entre otros.

Finalmente Sánchez Cordero dijo a las feministas que las puertas están abiertas para escuchar sus demandas y propuestas y para aprender de ellas y concluyó que estas acciones han sido consensuadas con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad