El profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), Isaac Cisneros Yescas, opinó que en los primeros siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobresale de manera positiva el combate a la corrupción y el acento en la austeridad, aunque los recortes tendrían que hacerse con bisturí y no a “rajatabla”.

El actual gobierno debe tener cuidado con los recortes presupuestales, porque se afectan aspectos como las estancias infantiles, consideró el especialista, quien criticó que también haya una indefinición de las políticas, en las que observa “un desprecio” por el conocimiento especializado para tomar decisiones fundamentales en la vida del país.

Dijo que es necesario replantear la manera para continuar el combate a la corrupción, porque hay programas que son favorables por su impacto social y otros que podrían modificarse.

Anuncios

Además, destacó el “proceder incongruente” del gobierno federal en materia migratoria, ya que primero ofreció apoyo a los centroamericanos y ahora los persigue, aunado a la toma de decisiones de gobierno a “mano alzada”, que consideró “inconveniente”.

En contraparte, destacó que en lo que va de esta administración, sobresale de manera positiva el combate a la corrupción y el acento en la austeridad, aunque con los inconvenientes ya referidos.

También resaltó el énfasis en la desigualdad social y las conferencias de prensa matutinas, que marcan la agenda nacional todos los días, además del poder de comunicación que tiene con la población.

“La austeridad es positiva y tal vez se quede para administraciones futuras, el problema es que no se está haciendo con bisturí”, expuso el especialista del Colmex en temas electorales y de partidos políticos.

Cisneros Yescas advirtió que a largo plazo, los recortes y la austeridad impuestos por la administración federal, pueden generar caídas en la aprobación del gobierno de López Obrador.

Previó que a futuro es muy probable que surja el desgaste natural de todo gobierno, por lo que habría una caída en la aprobación presidencial; “es un comportamiento muy usual”, aseguró el investigador del Colmex.

A su vez, detalló que ante la llegada masiva de centroamericanos, es momento de que el gobierno de López Obrador analice soluciones que no impliquen el uso de la fuerza como sucede hasta ahora.

Señaló que hasta ahora el gobierno mexicano ha sido incongruente entre su decir y hacer, ya que mientras reclama buen trato para los connacionales en la frontera norte, en la frontera sur se criminaliza a los centroamericanos a pesar de que en un inicio se comprometió a recibirlos y ayudarlos.

Cisneros Yescas indicó también que la falta de interés para salir al exterior y colocarse en la palestra internacional en un mundo irreversiblemente globalizado.

Por lo que se refiere a la oposición, el investigador del Colmex consideró que se está en un proceso de reorganización; “ahora está disminuida, porque López Obrador tiene mucha fuerza. La oposición tiene que replantearse”, agregó.

A su vez, el investigador en gobierno y partidos políticos en el México actual de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ricardo Espinoza Toledo, consideró que López Obrador “está rescatando la pedacería del Estado”.

“Está sellando los hoyos de la corrupción, porque es condición para recuperar los hilos del gobierno y para sacar a flote la nave agujerada, saqueada y controlada sólo por grupos de poder”, indicó.

Aseguró que el actual gobierno ha sido criticado de manera severa por la manera en ejercer sus facultades, pero señaló que es un proceso natural, en virtud de que los resultados a los que se aspiran son diferentes.

El combate a la corrupción y la política de austeridad son fundamentales para que los recursos públicos estén realmente al servicio del bienestar de los mexicanos.

Afirmó que otro punto relevante en el actual gobierno es el papel que ha jugado en ello el Legislativo, donde ha logrado importantes acuerdos que han sido fundamentales para la operación del gobierno.

Espinoza Toledo también destacó las conferencias de prensa que cada mañana ofrece el presidente de la República y aseguró que es un gran esfuerzo por mantener informada a la sociedad.

“Es una muestra de la transparencia con que se conduce este gobierno y muestran a un presidente no sólo preocupado, sino ocupado en enfrentar los desafíos cotidianos para ejercer su gobierno; no evade su responsabilidad”, añadió el investigador.

Publicidad