En el marco de la visita oficial que realiza por nuestro país, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que buscarán fortalecer la cooperación con la Unidad de Inteligencia Financiera que encabezas Santiago Nieto a fin de luchar contra los cárteles de la droga.

El mandatario colombiano dio a conocer que durante el encuentro con el presidente Andrés Manuel López obrador se habló respecto a esta posibilidad toda vez que Colombia y México han tenido históricamente una relación muy estrecha de cooperación en materia de seguridad.

“Quisiera resaltar que en las conversaciones que tuvimos hablamos de la posibilidad de fortalecer la relación con la Unidad de Información y Análisis Financiero que tenemos en Colombia para luchar contra los carteles y adicionalmente hacerlo con la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a sus activos y poder hacer extinción de dominio de los mismos”, expuso.

Anuncios

En conferencia de prensa desde el TEC de Monterrey, el mandatario destacó la cooperación con el gobierno mexicano en materia migratoria. Expuso que cada año visitan México más de 120 colombianos y que en ese mismo lapso hubo 3 mil 700 inadmisiones.

Añadió que en la reunión con López Obrador se trató este tema, de manera “amigable y constructiva“, en donde también estuvieron presentes las autoridades migratorias de ambos paises.

Tras calificar la reunión con López Obrador como “muy productiva”, dijo que se acordó compartir información migratoria y también de antecedentes judiciales “y de esta forma concentrarnos en las personas que representan una alerta y no afectar a ciudadanos que vienen más con intereses académicos o turísticos”.

Anunció que derivado de la alerta sanitaria por coronavirus, se pospondrá la Asamblea con gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, cuya sede será Barranquilla y estaba prevista para la próxima semana, hasta el mes de septiembre.

“Colombia es la sede de la Asamblea para el año 2020 en la ciudad de Barranquilla y ante las evidencias que tenemos de varios países en las últimas horas han presentado casos de coronavirus, pero además ante otras decisiones que han tomado distintos países al respecto, tuvimos una conversación muy franca y decidimos con el director ejecutivo del BID postergar la realización de la asamblea para que ésta se realice en el mes de septiembre”, informó.

Publicidad