Los trámites iniciaron cuando se solicitó al país, por parte de autoridades mexicanas la detención provisional de Duarte, algunos de estos ya se cumplieron.

Duarte se encontraba en el hotel de Panajachel con su esposa según información de las autoridades al cual probablemente había llegado 48 horas antes. Al momento de ser contactado por agentes de la PNC e Interpol, la noche del sábado Duarte se identificó con un nombre falso, Alejandro, aunque posteriormente aceptó su identidad real.

Según la PNC el apartamento donde se encontraba, fue adquirido hace cinco meses por una persona, a quien no identificaron públicamente, y esos detalles aún se investigan, se indicó. El exfuncionario pudo haberse estado en el lugar de forma esporádica, refirieron.

Anuncios

La Cancillería guatemalteca detalla los pasos, aunque refiere que ese ente no actúa de oficio, sino a petición del órgano jurisdiccional, o de otro país que requiera una extradición.

  • 1. México presentó el sábado a las 10:30 de la mañana a la Cancillería guatemalteca una solicitud de detención provisional con miras a una posible solicitud formal de extradición
  • 2. El mismo sábado la Cancillería la trasladó al Ministerio Público de Guatemala, quien a su vez lo informó a la Policía Nacional Civil (PNC).
  • 3. La orden de captura fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia de Turno del Departamento de Guatemala, por los delitos de crimen organizado y operaciones de recursos de procedencia ilícita.
  • 4. La PNC y el MP capturaron a las 20 horas del sábado  15 de  abril al exgobernador Duarte en un hotel ubicado a orillas del lago de Atitlán, Panajachel, departamento de Sololá.
  • 5. Fue presentado ante el Juzgado de Paz de turno, en el cual se le informó de las razones de su detención y decidió enviarlo a la prisión en el Cuartel Matamoros, zona 1 de la ciudad capital.
  • 6. El lunes (primer día hábil desde su detención), la Corte Suprema de Justicia, a través de su Secretaría, pedirá al Ministerio de Relaciones Exteriores, que notifique de manera formal a México, a través de su Embajada en Guatemala, acerca de la captura del Duarte.
  • 7. A partir de la fecha en que se le notifique a México la detención, tendrá 60 días para presentar la solicitud formal de extradición. La entidad encargada de ese país sería la Procuraduría General de la República.
  • 8. Cuando la Embajada de México en Guatemala le presente a la Cancillería guatemalteca la solicitud de extradición, ese ministerio debe trasladarla al Ministerio Público, ente que a su vez lo hará del conocimiento del Órgano Jurisdiccional.
  • 9. El Órgano Jurisdiccional (el juez de la causa) decidirá si la extradición se autoriza con base al convenio bilateral que existe en la materia entre ambos países.
  • 10. Si autoriza la extradición, la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia le pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que lo haga del conocimiento de México, a través de su Embajada en Guatemala.
  • 11. Una vez dado ese paso, la Cancillería coordina con las autoridades mexicanas, la fecha de la entrega de Duarte.

El exgobernador Duarte comparte ahora prisión con 27 personas recluidas en el centro de detención de hombres y mujeres instalado en el Cuartel Matamoros, zona 1 en la ciudad de Guatemala.

El lugar tiene capacidad para 30 personas, mientras que autoridades han mencionado que a ese centro son enviadas las personas o reos vulnerables a criterio de los jueces competentes y son ubicados según su perfil.

Duarte es investigado por el supuesto desvío de montos que superan los US$35 millones  de recursos estatales durante su gestión (2010 y 2016).

Mientras que la Secretaría de Hacienda mexicana también lo investiga por contratos por unos 3 mil 300 millones de pesos mexicanos (unos US$175 millones) con decenas de empresas fantasma.

Rodrigo Sandoval, abogado del exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, llegó a la prisión de Matamoros este domingo para reunirse con el político. (Foto, Prensa Libre: Efe)

Con información de Prensa Libre Guatemala

Publicidad