El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este lunes por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien conminó a evitar el resurgimiento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) con motivo de la ofensiva turca contra los kurdos en el norte de Siria.

Macron también mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quien constató su divergencia de puntos de vista, y de Irak, Barham Saleh, con quien trató la situación de los refugiados.

Según fuentes del Elíseo, Macron “subrayó la necesidad absoluta de impedir el resurgimiento del EI en la región” en su conversación con Trump.

Anuncios

París teme que los bombardeos turcos contra los kurdos se traduzca en la liberación de militantes islámicos que permanecían en manos de esas milicias.

Macron confirmó con Erdogan su “profunda divergencia de puntos de vista sobre las consecuencias previsibles de la ofensiva turca en el nordeste sirio”, señaló la presidencia francesa.

El presidente francés se refirió a “los riesgos en el plano humanitario y de seguridad” que comporta la situación actual en su conversación con su homólogo iraquí.

También analizaron las medidas que deben adoptarse en el marco de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Macron ofreció a Saleh una intensificación de la cooperación entre ambos países en ese terreno.

Publicidad