La pandemia por COVID 19 está interrumpiendo los servicios de inmunización que salvan vidas en el mundo, poniendo a más de 80 millones de niños en riesgo de contraer enfermedades como la difteria, sarampión y poliomielitis, advirtieron la OMS y Unicef.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Alianza de Vacunas (Gavi) coincidieron en la atención urgente de este ploblema, en vísperas de la Cumbre Mundial de Vacunas que tendrá lugar el próximo el 4 de junio.

Te puede interesar: Brasil rumbo a la tormenta perfecta: coronavirus, gripe, dengue y sarampión

Anuncios

Según los datos recopilados por los tres organismos y el Instituto de Vacunas Sabin, la prestación de servicios de inmunización de rutina se ve obstaculizada  en al menos 68 países y es probable que afecte a más de 80 millones de niños menores de un año que viven en dichos países.

“La inmunización es una de las herramientas de prevención de enfermedades más poderosas y fundamentales en la historia de la salud pública. La interrupción de los programas de inmunización por la pandemia de COVID-19 amenaza con desenrollar décadas de progreso contra enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión”, señalaron.

En la Cumbre Global de Vacunas del 4 de junio en Londres, los donantes se comprometerán a apoyar a Gavi, la Alianza de Vacunas, para sostener y acelerar este trabajo que salva vidas en algunos de los países más vulnerables.

“Desde el fondo de mi corazón, insto a los donantes a financiar completamente la Alianza. Estos países, especialmente estos niños, necesitan vacunas y necesitan Gavi “, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, al dar a conocer el más próximo efecto del coronavirus.

Desde marzo de 2020, los servicios de inmunización infantil de rutina se han interrumpido a escala mundial, lo que puede ser un hecho sin precedentes desde el inicio de los programas ampliados de inmunización (EPI) en la década de 1970.

“Más niños en más países ahora están protegidos contra más enfermedades prevenibles por vacunación que en cualquier otro momento de la historia”, dijo Seth Berkley, director de Gavi.

Agregó que debido a COVID-19 este progreso está ahora bajo amenaza, poniendo en riesgo el resurgimiento de enfermedades como el sarampión y la poliomielitis.

Para ayudar a mitigar esto, Unicef hace un llamado a los gobiernos, el sector privado, la industria de las aerolíneas y otros, para liberar espacio de carga a un costo asequible para estas vacunas que salvan vidas.

“No podemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad se produzca a expensas del progreso a largo plazo en nuestra lucha contra otras enfermedades. Tenemos vacunas efectivas contra el sarampión, la polio y el cólera.

“Si bien las circunstancias pueden requerir que pausemos temporalmente algunos esfuerzos de inmunización, estas vacunas deben reiniciarse lo antes posible, o corremos el riesgo de cambiar un brote mortal por otro”, expresó Henrietta Fore, directora ejecutiva de la Unicef.

La próxima semana, la OMS emitirá nuevos consejos a los países sobre el mantenimiento de los servicios esenciales durante la pandemia, incluidas recomendaciones sobre cómo proporcionar inmunizaciones de manera seguras.

Las tres organizaciones que dieron a conocer esta nueva advertencia, informaron que muchos países han suspendido temporal las campañas preventivas de vacunación masiva contra enfermedades como el cólera, el sarampión, la meningitis, la poliomielitis, el tétanos, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla, debido al riesgo de transmisión y la necesidad de mantener el distanciamiento físico durante las primeras etapas del COVID-19.

Las campañas de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, en particular, han sido muy afectadas, con las campañas de sarampión suspendidas en 27 países, y las campañas de polio, suspendidas en 38 países.

Al menos 24 millones de personas en 21 países de bajos ingresos apoyados por Gavi corren el riesgo de no recibir vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla, el cólera, el rotavirus, el VPH, la meningitis A y la rubéola, debido a las campañas pospuestas y a la introducción de nuevas vacunas.

Publicidad