La Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que el sistema electoral mexicano no necesita reformas profundas para que se continúe garantizando las elecciones en el país y respaldó la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones del año pasado.

En su informe final sobre la Misión de observación de las elecciones del pasado 6 de junio de 2021, la OEA destacó la importancia de garantizar la independencia y autonomía de las autoridades electorales mexicanas como el INE.

“Si bien todo sistema electoral es perfectible, es de destacar la fortaleza y profesionalismo de la institucionalidad electoral mexicana (…) el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio”, se lee en el documento que está programado para presentarse ese miércoles en la sesión de su Consejo Permanente.

Anuncios

La OEA indicó que durante el proceso electoral del año pasado, la Misión de Visitantes Extranjeros observó un clima de tensión política, así como una retórica que buscaba confrontar y polarizar, entre los que se encontraban cuestionamientos a las autoridades electorales.

“Del mismo modo, considera que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”, agregó.

La OEA también resaltó que en todo el proceso electoral se registró que funcionarios públicos de alto rango, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaban descalificar las decisiones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre las declaraciones de los integrantes de los partidos políticos se encontraba el llamado a la destitución e incitación a conductas violentas contra las autoridades electorales.

“El proceso electoral debe conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre los funcionarios responsables de llevar adelante dicho proceso”, recomienda el informe.

Sin embargo, la OEA destacó la fortaleza institucional del INE que permitió organizar las “elecciones más grades de la historia de México” a pesar de la pandemia de coronavirus.

“El proceso electoral ratificó la importancia que tiene para la democracia mexicana, la fortaleza institucional, el profesionalismo y la experiencia de sus autoridades electorales autónomas e independientes”, puntualiza el documento.

En mayo de 2021 la Misión de la OEA se instaló en México y visitó 18 estados, además se reunió con autoridades electorales, de gobierno, líderes de los partidos políticos nacionales, con la sociedad civil, medios de comunicación, la academia y la comunidad internacional.

Y elaboró este documento en el que plantea recomendaciones sobre la organización electoral, la violencia y seguridad electoral, así como la participación política de indígenas, afrodescendientes y mujeres.

Publicidad