El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que el país presentará una segunda demanda en las cortes de EE.UU. contra fabricantes y distribuidores de armas que vendan sus productos a “prestanombres”. 

En una comparecencia ante el Congreso, Ebrard detalló que la segunda demanda será presentada en Arizona, tomando como fundamento la nueva disposición que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a “los prestanombres”, es decir, a quien compra armas destinadas a delincuentes.

Te puede interesar: Matan a un alcalde mexicano durante un ataque armado a un palacio municipal de Guerrero

Anuncios

 El pasado 4 de agosto, el gobierno de México presentó una demanda similar en contra de fabricantes y distribuidores de armas por sus prácticas negligentes de comercialización, bajo el argumento de que fomentan la violencia en el país latinoamericano.

Sin embargo, la causa fue desestimada el 30 de septiembre, ya que en EE.UU. existe una ley que no permite sancionar a los fabricantes de armas por los actos que cometan individuos. 

México vive una crisis de violencia, derivada de las disputas territoriales entre los distintos cárteles de droga y la lucha de las autoridades contra el narcotráfico. De acuerdo con cifras del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, 7 de cada 10 homicidios se perpetraron con armas provenientes de EE.UU., entre 2015 y 2021.

Publicidad