México tiene observaciones sin solventar ante ONU

La integrante de Militantes por la Paz y el Frente Unido de la Sociedad Civil por el Ambiente y los Animales, Xané Vázquez, aseguró que México tiene observaciones sin solventar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, a través del Comité de los Derechos de los Niños, por exponer a niños y niñas a los espectáculos de violencia contra los toros

Y es que la ONU calificó la introducción de menores de edad a la práctica de las corridas de toros, es decir, la tauromaquia infantil; como una de las peores formas de trabajo.

“El 8 de junio de 2015, la ONU realizó una serie de observaciones a México y entre estas, insta al estado mexicano a apartar a los niños de la violencia de los espectáculos taurinos, tanto toreros como espectadores”.

Y recordó que debido a los tratados firmados en materia internacional de la ONU con México, cualquier resolutivo es de carácter obligatorio; aunque a la fecha, ni el Ejecutivo ni el Legislativo han acatado dicha observación.

Esto, aún cuando México tiene un plazo de dos años para rendir informes a la ONU de las medidas acatadas.

“Hay avances sustantivos, ya llegó al ámbito federal por el trabajo que estamos haciendo en el ámbito de los derechos humanos por medio de quejas en distintas comisiones”.

Agregó que México es uno de los 8 países del mundo en donde todavía se realiza esta práctica a pesar de que la tauromaquia solo entusiasma a una minoría de menores de edad con un pariente o parientes relacionados con esta.

“Los niños nacen en un núcleo con un familiar que es torero y los lleva a las plazas de toros, que los lleva a las escuelas taurinas y comienza un proceso de adoctrinamiento, que no de educación”.

Parroquia Xalapa