El gobierno federal acordó con Twitter difundir en tiempo real la información oficial ante la propagación del Coronavirus, con el objetivo de desterrar noticias falsas en las redes sociales que obstaculicen la operación de la estrategia nacional de cara a la emergencia sanitaria.

“Qué está pasando con la infección, cómo va el desarrollo y la evolución de la enfermedad y cómo se está atendiendo de manera oficial; eso lo necesita saber la ciudadanía y de manera clara porque hay ataques de mala fe que generan pánico, miedo y no ayudan en un momento de crisis” enfatizó el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Ante algunos reclamos de posible censura detrás del acuerdo con Twitter, el vocero del Gobierno de México indicó que esta red social “tiene políticas internacionales, ha bajado twitts del presidente de Estados Unidos por decir deliberadas mentiras, del presidente de Brasil y lo que nosotros preguntamos: ¿por qué aquí en México, frente a tanta noticia falsa, no se tomaban medidas cuando era evidente una mala fe para difundir”.

Anuncios

“No es por censurar la información en las redes, sino brindar un servicio que se verifique la información”, enfatizó Ramírez Cuevas al explicar que por eso se dio la petición a Twitter para que tome medidas contra las noticias falsas.

“Nosotros no decidimos los contenidos de las redes, los decide la gente; pero lo que Twitter si puede hacer es que hay mentiras deliberadas, ataques digamos de mala fe, que sí puede como ahora lo ha anunciado, bajar” contenidos falsos en medio de una contingencia sanitaria, agregó el vocero de la Presidencia.

“Una enfermedad de estas características, un virus nuevo frente al cual no hay vacuna, no hay anticuerpos y que está atacando a todos los habitantes del mundo hay que tomárselo en serio. Depende de nuestras capacidades, de nuestros anticuerpos personales, pero también de los anticuerpos sociales, la capacidad de actuar juntos, ser solidarios, de tenderle la mano a quien lo necesita. Aquí hay que acabar con estigmas, con miedos, con pánicos”, enfatizó Ramírez Cuevas.

“Lo que ayuda hoy es la solidaridad, la confianza en las autoridades y la capacidad que tengamos como gobierno y los diferentes sectores de actuar juntos, organizados, para enfrentar lo que es un reto para la sociedad mexicana, claro para toda la humanidad, pero hoy nos toca a nosotros en México responder y creo que vamos por buen camino”.

El funcionario federal resaltó que México cuenta con autoridades sanitarias reconocidas a nivel internacional, que “incluso han generado protocolos internacionales para tratar epidemias”.

Además, agregó Ramírez Cuevas, desde hace tres meses se informa diariamente a la ciudadanía en la página oficial gob.mx/coronavirus donde los datos han sido verificados sobre casos, fallecimientos; “es importante destacar que de los mil 300 infectados registrados hasta el momento, 46 por ciento se han recuperado. Ese es un dato que se debe destacar… la recuperación de casi la mitad de la gente que se ha enfermado por el COVID19” en México, remarcó.

Publicidad