Tras el desencuentro por el caso de los micrófonos que fueron localizados en las oficinas de la bancada del PAN, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó sesionar hasta el próximo jueves, a fin de recobrar la armonía en la Cámara Alta.

En un encuentro a puerta cerrada, los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri González, y de Morena, Ricardo Monreal, determinaron no hablar más de espionaje o de un posible montaje, hasta que la Fiscalía General de la República entregue los resultados del peritaje que se está realizando.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, destacó que es normal que en la política se falle y se hagan este tipo de expresiones, por lo que se hizo un compromiso para no seguir con los dimes y diretes y confiar en el trabajo de la FGR.

Anuncios

Ricardo Monreal señaló que con este acuerdo se recuperará la confianza, se dará “vuelta a la página” y se permitirá que la autoridad indague con toda autonomía y profesionalismo lo ocurrido.

Por su parte, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, resaltó que se está haciendo lo posible para superar el diferendo. Indicó que no acusará a nadie hasta que la Fiscalía General de la República haga su trabajo y determine desde hace cuánto tiempo se colocaron los micrófonos.

Más allá del acuerdo alcanzado entre los coordinadores del PAN y Morena, se tiene información en el sentido de que los micrófonos fueron colocados desde la apertura de la nueva sede de la Cámara Alta (2011).

De hecho, se sabe que el edificio se entregó con 63 micrófonos, que fueron colocados en las salas de juntas del PRI, PAN y PRD, entre otras, a fin de grabar audio de las reuniones internas y no para espionaje.

La instalación de estos artefactos consta en el acta de entrega-recepción de la Cámara Alta e incluso se cuenta con mapas donde se indica el lugar en el que fueron colocados.

Algunos grupos parlamentarios que han tenido que mover sus oficinas los han quitado y entregado a la dirección de eventos durante las remodelaciones; sin embargo, en el caso del PAN, ha ocupado las mismas oficinas desde 2012.

Publicidad