El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que al concluir la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) todos los países participantes, incluido Estados Unidos, se manifestaron a favor del libre comercio, aunque cada quien mantuvo “sus matices correspondientes”.

En conferencia de prensa, al terminar los trabajos del encuentro realizado en Da Nẵng, Vietnam, el mandatario realizó un recuento de lo sucedido en el foro y señaló que el TPP-11 “está en ruta” aunque con algunos capítulos por resolver.

Explicó que “al finalizar el foro, todos, incluido el presidente Trump, en la mesa o en el retiro que sostuvimos, nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio, cada quien obviamente con los matices correspondientes, condiciones y la del presidente Trump la que ha mantenido invariablemente”.

“Sí puedo recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente se refirió a los distintos encuentros bilaterales sostenidos con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de Canadá, Justin Trudeau y el de Australia, Malcolm Turnbull, con quien habló “de lo que se avanzó, en términos de acuerdo, para la proyección que tendrá hacia adelante el TPP-11 que está en ruta, que sólo deja algunos capítulos todavía por cerrar, pero que hubo el acuerdo para poder seguir adelante en este tema”.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negó que el acuerdo para relanzar el TPP esté detenido y que durante el encuentro de ministros durante los trabajos del APEC quedó claro que la negociación “no se va al infinito, pero tiene cuatro puntos por resolver y estamos trabajando para empezar ya simultáneamente a desarrollarlos”.

Para Canadá, explicó , “es muy importante la protección de la parte francófona de Quebec y todo lo que es el habla francesa y para ellos es muy relevante reflejarla protección de esta cultura francófona canadiense, entonces fue una parte muy importante para ellos la cual los otros aceptamos. Esto no se suspendió porque nosotros no lo hayamos aceptado”.

El presidente Peña Nieto señaló que con el presiente Donald Trump y con los demás líderes con quienes sostuvo encuentros informales “realmente no se abordó ningún tema a profundidad”.

 

Publicidad