El Gobierno español expulsó este lunes a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España “en reciprocidad al gesto hostil” del Ejecutivo interino boliviano de expulsar, en un plazo de 72 horas, a la delegación española implicada en un incidente en la embajada de México en Bolivia el pasado viernes.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español, el Ejecutivo de Madrid exige que el actual gobierno interino de Bolivia “reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación” entre nuestros ambos países.

Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, una vez emitida esta declaración deben ser requeridos por su propio Gobierno, en este caso el boliviano, para que regresen a su país de origen.

Anuncios

La respuesta de México

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció la actuación de María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia, declarada persona no grata por las autoridades de facto del país andino.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Ebrard afirmó que Mercado cumplió cabalmente con su labor de re prestación de México y su cauda en favor del asilo y la paz.

Asimismo, señaló que se dará todo el apoyo al personal que estará al frente de la embajada de México en la Paz, Bolivia.

El gobierno mexicano ha denunciado que autoridades bolivianas retuvieron los automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.

La residencia de la diplomática se encuentra desde el 10 de noviembre bajo fuertes medidas de seguridad, que incluye el vuelo de drones, a fin de evitar que nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales abandonen la residencia diplomática mexicana.

Mientras el grupo espera salvoconductos para abandonar el país, las autoridades de Bolivia que reemplazaron a Morales, han levantado diversas acusaciones contra ellos, y exigen su entrega, a lo que México se niega amparado en los protocoles internacionales en materia de asilo.

Publicidad