Mientras en el 2016 más de 21 millones de mexicanos apenas lograban ingresos al mes para cubrir lo que cuesta una canasta básica de alimentación, resulta que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegan a ganar un salario de 113 veces más que el 42 millones de mexicanos.

Sin lugar a dudas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuentan con el privilegio de tener un salario que muy pocos pueden obtener, incluso si se compara con la clase política y hasta comparado con ministros de otras partes del mundo.

Por si su salario no bastara, el Máximo Tribunal de México otorga más beneficios, incluso podrían decirse lujos, los cuales se pagan con el erario.

Anuncios

Si bien, los magistrados toman parte en la decisión acerca de la interpretación de la ley y el destino de México y sus leyes, lo que conlleva a una gran responsabilidad, el salario que se les otorga es privilegiado.

Un ingreso al mes de 138 mil 587 y 347 mil 496 pesos netos, es lo que perciben los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, lo cual está establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF: 26/02/2019).

Dicha cifra salarial llega a ser 17 veces más al salario máximo mensual que vendría siendo de un promedio de 20 mil pesos, del 83 % de los funcionarios públicos del Gobierno federal que constan de un total de  1.3 millones.

Por otro lado, los 138 mil 587 y 347 mil 496 pesos netos de salario de los ministros, está por encima de entre nueve y 113 veces el ingreso de más de 42 millones de mexicanos que solo logran obtener entre 1 y 5 salarios mínimos al mes que van de tres mil a 15.4 mil pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad