El senador por Morena, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para garantizar el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y eliminar todos los impedimentos discriminatorios que contiene el Código Civil Federal en torno a esta figura.

La propuesta, que cuenta con el respaldo de las senadoras Blanca Estela Piña y Jesusa Rodríguez, plantea prohibir de manera expresa la discriminación por la orientación sexual y la identidad o expresión de género.

Te puede interesar: Más de la mitad de los xalapeños rechaza la adopción entre parejas gay

Anuncios

Además, el proyecto incorpora el lenguaje de género y elimina expresiones como “marido y mujer”, así como el concepto de “perpetuación de la especie para fines de matrimonio” y requisitos como la solicitud de certificado médico y la prohibición para que la mujer contraiga matrimonio hasta pasados trescientos días de la disolución del anterior.

Información relacionada: Panistas de Sonora se oponen a adopción en parejas del mismo sexo

Martí Batres resaltó que el derecho a formar una familia corresponde a todas las personas, sin importar su orientación sexual, por lo que la protección constitucional no se limita a un tipo particular o tradicional.

Indicó que, por razón de su orientación sexual, expresión o identidad de género, las personas enfrentan múltiples obstáculos que menoscaban el derecho a su reconocimiento jurídico, a formar una familia, a la protección social e incluso a una vivienda adecuada.

El senador por Morena agregó que en la última década la cuestión de la orientación sexual ha suscitado un mayor grado de atención y recibido mayores respuestas jurídicas, pero advirtió que algunos aspectos no han sido suficientemente desarrollados.

Publicidad