Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la iniciativa de Morena para fusionar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un solo órgano, con el fin de lograr un ahorro anual de 500 millones de pesos.

Te puede interesar: AMLO respalda fusionar al IFT, Cofece y CRE para ahorrar costos

En un video difundido en sus redes sociales, el senado Kuri dijo:

Anuncios

“Quieren soltar otro golpe para derribar las instituciones, es a todas luces una aberración, intentan crear un Frankenstein para manejarlo a su antojo y con esto extinguir la propiedad privada, impedir la competencia y socavar la autonomía de estos 3 órganos autónomos”.

El coordinador Kuri calificó como un “Frankenstein” al órgano de nueva creación que propone Morena: el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.

“Este Frankenstein lo único que lograría sería incrementar la pérdida de empleos, encarecer los sectores y restringir la capacidad de decisión al limitar las resoluciones a 5 consejeros que evidentemente van a imponer por parte del Gobierno federal, no lo vamos a permitir, no van a seguir destruyendo la prosperidad de las familias mexicanas”, indicó Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

Para responder a las críticas, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, también difundió un video en sus redes.

Afirmó que su iniciativa no implica un riesgo para la autonomía de estos órganos y sí un ahorro millonario de recursos.

“Con la creación del instituto no estaría en riesgo ni su autonomía, ni su carácter técnico, el objetivo de la iniciativa es fortalecer sus funciones a partir de las similitudes de sus procesos para garantizar la competencia y la libre concurrencia en los sectores que cada uno atiende actualmente”, explicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El senador Monreal indicó que este nuevo órgano dará certeza a las empresas que debe regular y aportará otros beneficios.

“Con el instituto se mejoraría la agilidad en la atención de los asuntos que gestionará al reducir los tiempos administrativos que muchas veces afecta la rentabilidad de los proyectos, implica una discusión amplia que incluso puede amerita un proceso de parlamento abierto, se requiere un gran consenso entre todos porque mayoría no tiene mayoría calificada por sí solo”, puntualizó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El coordinador Monreal celebró el debate provocado con su iniciativa.

Publicidad