Morena quiere que policías regresen al ámbito municipal

El dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que los 17 alcaldes electos de esa partidos por buscarán que la seguridad vuelva al ámbito municipal.
“Morena tiene la propuesta de tener un modelo de seguridad ciudadana y ya hay una propuesta de regresar la seguridad a los municipios y sería justo decir que sería buena esa acción del Gobierno federal y estatal”.
Señaló que el proyecto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de crear policías metropolitanas no es viable, y que las políticas metropolitanas no han funcionado en el país porque no se les ha otorgado un presupuesto para que “cobren vida”.
En el caso de Veracruz criticó que los recursos públicos tanto estatales como federales sean radicados en la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Prenden la licuadora y se pierde el dinero. Con Duarte fueron 89 mil millones de pesos, lo que es casi un año de presupuesto para Veracruz, pero tenemos noticias de que lo mismo sigue ocurriendo con el actual Gobierno”.
No obstante, dijo que sería criticable que el Gobierno del estado usé la tranferencia de la seguridad a manos de los municipios para “transferir la crisis de seguridad pública”.
Añadió que Morena exigirá que se respete la autonomía municipal, tanto financiera como en el tema de seguridad pública, a fin de que puedan establecer de manera independiente sus proyectos y estrategias de seguridad.
Asadero Cien