La Comisión Nacional de Justicia y Honestidad (CNHJ) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó al senador Ricardo Monreal expulsar a Lilly Téllez de la bancada de dicho partido en el Senado de la República. 

En un comunicado, la Comisión consideró que Téllez no comparte, ni respeta ni representa los principios de la lucha que encabeza Morena para consumar la llamada “Cuarta Transformación” del país, por lo que el coordinador de los senadores morenista, Ricardo Monreal, debe iniciar con las gestiones necesarias para separarla de la fracción parlamentaria. 

“La ciudadana María Lilly del Carmen Téllez García no puede ni debe pertenecer a la bancada (…) en virtud de que aunado a que no es una protagonista del cambio verdadero, (militante afiliada a Morena), es evidente que no comparte, ni respeta ni representa lo establecido en los documentos básicos de Morena”CNHJ de Morena.

Anuncios

Cabe recordar que Lilly Téllez llegó al Senado de la República como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por el estado de Sonora. Pese a pronunciarse a favor del proyecto de nación del presidente AMLO, la también periodista ha sido el centro de diversas polémicas, entre ellas su abierto rechazo al derecho de las mujeres a un aborto legal, gratuito y seguro. 

Los principios que defiende Morena y Lilly Téllez no comparte

De acuerdo con la resolución emitida por el órgano interno de Morena, en la Declaración de Principios se establece que el partido es democrático y abierto al debate entre quienes piensen diferente. Además, se recuerda que su lucha está dirigida  a la defensa de la “soberanía, dignidad, justicia, democracia y bienestar” del pueblo de México. 

El documento también establece que quienes formen parte del movimiento deben volcarse a la “revolución de las conciencias” y asumir un pensamiento crítico. En ese sentido, se consigna que Morena busca la defensa de los Derechos Humanos de todos los mexicanos, pero en especial por el reconocimiento de los “derechos plenos” de las mujeres, en el sentido de que deben estar libre de cualquier tipo de violencia y con respeto a las decisiones sobre sus cuerpo. 

La decisión de la Comisión fija un plazo no mayor a 3 días para que Ricardo Monreal inicie con las diligencias correspondientes para separar a Téllez del resto de los senadores de Morena. En cuanto se inicie dicho proceso, el propio senador deberá notificar por oficio a los integrantes de la comisión. 

Además de su pronunciamiento en contra del aborto, Téllez también votó por una nueva votación de Rosario Piedra Ibarra para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y criticó al gobierno federal por otorgar asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien consideró un “traidor de la democracia” que se dejó enloquecer por el poder.

Publicidad