El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que presentarán una controversia constitucional para revertir el manual de percepciones que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se permite tener un salario mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el desayuno que tuvieron los diputados de Morena y sus aliados en Palacio Nacional, explicó que los legisladores no serán omisos frente a un organismo autónomo que se “pasa por el arco del triunfo” el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

“No les gustó los salarios que aprobamos en el presupuesto de egresos y ellos en su manual de percepciones se incrementaron para ganar más que el Presidente; ellos lo hicieron antes de que la Corte les pudiera dar una suspensión.

Anuncios

“Es un acto donde el INE está desafiando un decreto de la Cámara de Diputados, por eso nosotros vamos inconformes ante la Corte por esta acción que realizó y que ha permitido que se amparen más de 100 funcionarios que quieren ganar más que el Presidente”, remarcó.

Convocatoria para consejeros está lista

Además, el dirigente parlamentario de Morena reiteró el compromiso de los diputados de elegir en un proceso transparente de los cuatro nuevos consejeros electorales. 

Indicó que está lista la convocatoria y si hay consenso con los coordinadores parlamentarios se votaría mañana en el Pleno.

El legislador hizo un llamado a la calma a los consejeros del INE y aseguró que los perfiles que están buscando son los que concuerden con la austeridad republicana.

“Hay funcionarios o consejeros que se creen príncipes, dicen convencidos que tienen derecho a ganar más que el presidente de la República, no les gusta la austeridad republicana, no queremos santones o príncipes que se sientan con el derecho a ganar más que el Presidente, queremos funcionarios responsables”, puntualizó.

Calificó como desaseada la elección del secretario ejecutivo del órgano electoral, pero reconoció que el actual presidente tiene el derecho de nombrarlo.

Publicidad