La Cámara de Diputados inicio los foros de análisis en busca de una Reforma del Estado y Electoral.

Morena puso sobre la mesa una serie de propuestas para aplicar también la austeridad en la política y los procesos electorales, que incluyen reducir en 50 % el finamiento público a los partidos políticos y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales que operan en las entidades federativas, OPLES, para que sea el INE quien organice los comicios locales.

“Damos por hecho que nuestra democracia es muy cara, de las más caras del mundo, y no cuestionamos si se puede hacer más con menos recursos. Tiene que haber una optimización del costo de los órganos electorales en el país; tiene que haber una disminución en el costo también de organizar las elecciones”, sostuvo Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Anuncios

Pero el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, alertó que aplicar medidas mal planeadas ponen en riesgo la democracia, de ahí que dijo que en el cambio electoral debe predominar el más amplio acuerdo.

“No entenderlo así puede abrir la puerta a la descalificación futura de las elecciones precisamente por causa de las reglas que ya tuvimos en el pasado…Sin duda es un sistema perfectible, trabajemos juntos, pero cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática, tengámoslo presente”, sentenció el consejero presidente del INE ante los titulares de Gobernación, del Tribunal Electoral y de Legisladores.

En declaraciones a la prensa, Lorenzo Córdova, dijo que no coincide con la desaparición de los OPLES, ya que el INE, en las condiciones actuales no tiene la capacidad de organizar todas las elecciones en los estados, además de que advirtió implicara una inversión millonaria para hacerlo, por lo que refrendo su propuesta de incursionar en las urnas electrónicas.

Publicidad