El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sugirió que gran parte de los legisladores de la mayoría, son “borregos”, siguiendo la línea y el camino que les marcan sus “pastores”.

En conferencia de prensa virtual, donde presentó, acompañado de diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), la iniciativa de reforma para crear un Ingreso Básico Ciudadano, así como implementar un ingreso de emergencia en casos de contingencia sanitaria, el congresista hablaba de la necesidad de convencer a sus compañeros de bancada y fracciones parlamentarias aliadas.

Destacó que en lo personal, se ha acercado en distintos momentos y de manera directa con funcionarios del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para cristalizar el ingreso mínimo.

Anuncios

Al referirse también a la crisis del federalismo a la que se acerca el país, Muñoz Ledo lanzó vivas al pacto federalista, siguiendo las palabras de su compañera de bancada, Lorena Villavicencio.

Muy animado con el tema, se siguió de fila diciendo “¡que mueran los borregos!”.

Al instante matizó y señaló que la otra opción es hacer llamados a los “pastores” para que “los borregos se liberen”.

“¡Sí al federalismo, Porfirio! ¡Sí al federalismo!”, exclamó la diputada Villavicencio Ayala.

“¡Que viva el federalismo!”, dijo él.

“¡Qué viva!”, agregó Villavicencio entre sonrisas.

“¡Que mueran los borregos!”, agregó Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

“¡Que mueran…!”, agregó la legisladora, que ya entre carcajadas, frenó a tiempo para no repetir la frase del expresidente del Congreso de la Unión.

“O que sigan haciendo lo que hacen… hacer por el momento un llamado a los pastores, con la esperanza de que los borregos se liberen”, agregó el congresista, entre las risotadas de su compañera.

Los legisladores hicieron alusión al federalismo, al responder a una pregunta sobre la propuesta del senador de Morena, Eduardo Ramírez, de reducir el IVA de 16 a 10 por ciento en todo el país, lo anterior, con el propósito de incentivar el consumo en el marco de la pandemia por COVID-19.

En particular, el también diplomático se pronunció en contra de dicho planteamiento al señalar que el IVA como en Estados Unidos y otras naciones, debería operar como impuesto local, no federal, como sucede actualmente.

“La Federación se metió, para engullirse el dinero”, añadió.

Acto seguido, expresó su respaldo a los reclamos de mandatarios estatales, quienes reclaman la realización de una nueva Convención Nacional Hacendaria y ajustar las reglas de coordinación fiscal, a las que se refirió como “totalmente a favor del Estado”.

Al advertir que el país está muy cerca de la crisis del federalismo, recalcó lo adecuado para los estados y la Federación, respecto al IVA, es que cada entidad cobrara ese gravamen, para fortalecer las haciendas locales.

Publicidad