Necesario invertir en caolín

Anuncios
Anuncios

 Jair García

Xalapa.- A pesar de que el estado de Veracruz, es el principal productor de caolín en el país, esta riqueza apenas deja 80 pesos diarios a quienes trabajan como mineros llenando camiones con ese mineral, mientras que a dueños de los terrenos donde se extrae o se abren brechas y caminos les pagan en el mejor de los casos 3 mil pesos al mes.

Frente a esta situación, el diputado local por el distrito de Chicontepec, Edgar Díaz Fuentes destacó la importancia de invertir recursos para instalar una procesadora del caolín en suelo veracruzano, pues todo ese mineral es llevado a fábricas de Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí.

“Toda la riqueza del subsuelo veracruzano en caolín, se la están llevando otras empresas que sólo dejan sueldos mal pagados a nuestra gente, que lo que requiere es el apoyo para instalar una planta procesadora, que permita generar más empleos y poder vender el producto a un mejor precio”, expresó.

Destacó que tan sólo los municipios de Huayacocotla y Zacualpan aportan más del 80 por ciento de la producción de caolín en el país, sin embargo la gente de esa región solamente ha podido obtener empleos como mineros, recibiendo jornales de 80 a 120 pesos diarios, dependiendo del número de camiones que lleguen cargar, sin ningún tipo de prestación social o seguro médico.

Dijo que en las minas de caolín, que son a cielo abierto, lo mismo trabajan menores de edad, jóvenes con deseos de seguir estudiando, que personas de la tercera edad, que ante la necesidad realizan uno de los trabajos más duros.

“No es justo que teniendo toda esa riqueza en nuestro suelo, sean otras empresas y personas de fuera las que lo aprovechen y nuestra gente en lugar de ser dueña, termina siendo empleada y muy mal pagada”, refirió.

El diputado local indicó que la mayor parte del caolín que se extrae diariamente de las comunidades de Huayacocotla y Zacualpan va a parar a plantas procesadoras en el estado de Hidalgo, que lo utilizan para la industria farmacéutica; mientras que empresas de San Luis Potosí y Nuevo León lo utilizan para un uso decorativo.

Publicidad