La Secretaría de Educación Pública (SEP), negó la validez del documento en el que se establecía un protocolo para el inicio de actividades del nuevo ciclo escolar, que incluía la determinación dirigida a docentes para que aplaudieran de manera obligada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El día de ayer, la revista Proceso difundió una nota en la que informaba sobre la existencia de un “guion” que presuntamente sería repartido a todas las escuelas del país, donde se establecían las acciones que debían seguir los maestros durante los actos de inicio de actividades, entre ellas aplaudir al mandatario.

De acuerdo a lo indicado en una parte del texto en cuestión, se estipulaba la orden de celebrar “con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y festejemos que concluyó un marco jurídico injusto como fue la reforma educativa anterior.” 

Anuncios

En el mismo apartado de la guía, se exhortaba a los educadores celebrar de la misma forma que tienen “un mensaje del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a propósito del inicio de las actividades del ciclo escolar 2019-2020”.

Esteban Moctezuma deslindó a la SEP de la difusión de la guía

Al darse a conocer la información señalada, el titular de la SEP, Esteban MoctezumaBarragán emitió un tuit en el que deslindó a la dependencia que encabeza, por la difusión del documento, pues afirmó que no se emitió “instrumento alguno de capacitación para el ciclo escolar 2019-20”.

Incluso, el funcionario federal destacó que el texto no cuenta con ninguna validez, debido a que los documentos oficiales emitidos por la secretaría, no estarán disponibles sino hasta después del próximo 2 de agosto cuando se concluya una consulta con docentes.

Según reporta Proceso, de forma paralela al rechazo de las autoridades educativas con respecto al documento, desapareció la página de internet nuevaescuelamexicana.edu.mx, en la que supuestamente se difundían las líneas de la propuesta educativa del gobierno federal.

Publicidad