Xalapa.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la magistrada del Poder Judicial de Veracruz Gladys de Lourdes Pérez Maldonado aseguró que se han logrado grandes avances en la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de género.

Aunque reconoció que aún hay temas que se enfrentan al trabajar, consideró que las mujeres han logrado acceder a escaños que hace apenas algunos años resultaban imposibles de alcanzar.

“Anteriormente no teníamos acceso a determinados puestos de decisión y ahora somos 11 magistradas en el Poder Judicial del estado, no es mucho porque aún estamos abajo de la paridad pero creo que la lucha feminista está rindiendo frutos”.

Anuncios

La magistrada opinó que el 8 de marzo debe conmemorarse y no celebrar a las mujeres por el simple hecho de serlo, sino por la lucha de sus derechos y el avance que han tenido como parte de la sociedad.

“Hay que celebrar sí, los derechos de las mujeres están siendo cada vez más reconocidos y como profesionista me siento orgullosa de estar en donde me encuentro y ayudar a las mujeres y motivarlas para que sean cada vez mejores”.

Pérez Maldonado negó que en el Poder Judicial haya un “techo de cristal” para las mujeres que aspiran a ser magistradas presidentas del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, aunque reconoció que lograr que haya una mujer que presida es cuestión de tiempo.

“Vamos paso a paso, se debe a los estereotipos que hay en la cultura mexicana pero que poco a poco los hemos ido cambiando. Algún día vamos a encontrar a una mujer como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia”

Y es que recordó que ya ha habido presidenta en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“Ha costado trabajo, claro. Es difícil que la cultura mexicana acepte que la mujer abra brechas y que no está en condiciones de quedarse en su hogar”.

Publicidad