Xalapa, Ver. (SPI).- El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del estado, Edgar Hugo Fernández Bernal, consideró imposible que el Gobierno del Estado pague los 450 millones de pesos que adeuda por concepto de recursos federales, a las 9 zonas metropolitanas de la entidad.

Dijo que el recurso que debió ser entregado a los municipios desde hace varios años, es difícil que ahora se pueda recuperar ya que la actual administración acabó con los recursos federales.

“A estas alturas de este periodo gubernamental estatal vemos el uso nulo de los recursos del programa de zonas metropolitano para nuestras distintas zonas de la entidad y creo que será el sexenio perdido en esta materia, ya que no se ve ni cuando pudieran darse las ministraciones de ejercicios anteriores”.

El diputado panista consideró que las reuniones que han sostenido con el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, para tocar este tema han sido una “tomadura de pelo”, ya que en cada reunión les piden prórrogas para la entrega del recurso.

“A escasos meses de que concluya la administración estatal, no se ha otorgado un solo peso a las 9 zonas metropolitanas”, lamentó el legislador local.

Fernández Bernal afirmó que las zonas metropolitanas que deben recibir el beneficio son la de Pánuco-Tampico alto, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan.

“Veracruz es la entidad con un mayor numero de zonas metropolitanas del país la cual debería ejercer un importante presupuesto ya que es una bolsa multianual de casi 10 mil millones de pesos para el país”.

El panista consideró que existe el grave riesgo de que el próximo año no se pueda recibir este recurso por el grave incumplimiento que hay por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Estamos dejando de poder crecer de manera ordenada, de manera responsable con el medio ambiente y sobre todo en materia de desarrollo urbano estar a la par de otras entidades en donde se beneficia a los ciudadanos de diversas latitudes”

Publicidad