El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no va a “pelear” con su homólogo de EU, Donald Trump, pero avaló la respuesta del canciller Marcelo Ebrard al gobierno estadunidense respecto a que el memorando del vecino país sobre cooperación internacional en combate a narcóticos no tiene efectos legales en el país, esto luego de que el republicano amagó con retirar certificaciones a nuestro país si no percibe más esfuerzos antinarcóticos en 12 meses.

En entrevista tras visitar el hospital rural Villanueva en Zacatecas, el mandatario se refirió al nuevo amago de Trump y respondió que respalda la postura del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Este viernes en un comunicado, la SRE precisó que, por los efectos perniciosos que tiene en su sociedad, refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes.

Anuncios

“El secretario Marcelo Ebrard ya respondió al planteamiento del presidente Trump; yo apoyo, avalo lo que externó la Secretaría de Relaciones Exteriores”, sostuvo López Obrador. Dijo que su postura sigue siendo por el respeto y cooperación entre ambos países y que el próximo lunes puede tratar el tema.

“Nosotros vamos a seguir manteniendo una relación de respeto, buscando que haya respeto mutuo a nuestra soberanías. No nos vamos a enfrentar, no nos vamos a pelear con el presidente Trump, queremos la cooperación para el desarrollo”, puntualizó.

En tanto, la corte de apelaciones del noveno circuito, en California, EU, anuló el pasado 8 de agosto la sentencia de muerte dictada contra el mexicano Carlos Avena Guillén, impuesta en 1982, informó ayer la SRE. En un comunicado, indicó que la corte resolvió que el entonces abogado de Avena Guillén “proporcionó asistencia deficiente” en la fase de sanción de su juicio, al no presentar pruebas de mitigación suficientes ni contrarrestar las pruebas agravantes presentadas por el Estado.

Afirmó que la decisión “representa un logro importante”, ya que las cortes de EU rechazan rutinariamente las solicitudes que aducen asistencia legal ineficaz cuando el delito es grave. Apuntó que el estado de California lo decide, volverá a juzgar a Avena Guillén, quien “ya no enfrenta la pena de muerte”.

Publicidad