Corea del Norte robó 2 mil millones de dólares de bancos y casas de cambio de criptomoneda mediante ciberataques para financiar su programa de misiles nucleares, según un informe de Naciones Unidas. 

La ONU está investigando al menos 35 instancias reportadas de Pyongyang  por “atacar a instituciones financieras y cambios de criptomoneda, y realizar actividades diseñadas para ganar divisa extranjera”.

Los ataques masivos contra cambios de criptomoneda permiten a Corea del Norte generar ingresos de maneras difíciles de rastrear y sujetas a una menor supervisión y regulación gubernamental que el sector bancario tradicional”, explicó el informe. 

Anuncios

Asimismo, el informe señala que muchos de los actores cibernéticos trabajan para la dirección del Reconnaissance General Bureau (RGB), el servicio de inteligencia norcoreano,”

Añadió que Pyongyang está violando las sanciones de la ONU al comprar bienes de lujo y equipos para el desarrollo de armas mediante “transferencias ilícitas”. 

La investigación del comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU subrayó, además,  que Pyongyang violó las resolucionesal transferir petróleo y carbón.

Corea del Norte lanza proyectiles 

Corea del Norte lanzó cuatro pares de proyectiles en menos de dos semanas y amenazó con realizar más ensayos, en medio de temores de que está reforzando su programa de misiles. 

El líder norcoreano, Kim Jong-un dijo que los últimos misiles lanzados el martes fueron una advertencia para Washington y Seúl por sus ejercicios militares conjuntos, informó la agencia estatal KCNA. 

Pyongyang y Washington están inmersos en un largo proceso diplomático para discutir el programa de misiles nucleares norcoreano. Donald Trump y Kim Jong-un mantuvieron dos encuentros históricos. 

Publicidad