Académicos, notables, periodistas, ciudadanos, ex funcionarios federales y legisladores independientes preocupados por el nivel de impunidad que priva en el país y hastiados por el incumplimiento de la ley, presentaron la asociación “Nosotrxs”.

El propósito será convocar a los mexicanos a ejercer sus derechos y exigir el cumplimiento de la ley de manera colectiva, planteó el coordinador general y ex consejero electoral, Mauricio Merino.

El también polítólogo subrayó que el movimiento no es coyuntural, sino excepcional y su finalidad es conocer y ejercer plenamente los derechos frente los abusos y excesos de gobiernos, autoridades  y políticos.

“Estamos convocando para que la gente, todos ustedes también, no se queden fuera, súmense, lo estoy diciendo en serio, para crear conciencia de que esas leyes deben hacerse valer, pero deben hacerse valer colectivamente, con inteligencia colectiva y social. Absolutamente para hacer valer los derechos, así de simple y así de difícil, a través de colectivos ciudadanos tenemos guías de exigibilidad”, detalló.

Durante la presentación, Mariana Sáiz, integrante de la organización manifestó que quienes están hartos del incumplimiento de la ley, emprenderán una revolución pacífica, pues no hay tiempo de esperar que llegue otro gobierno e incurra en las mismas irregularidades y omisiones que los anteriores y el presente.

“Convocamos a subvertir las conciencias, no queremos ir contra la ley, sino hacerla valer; no atacaremos a la democracia, porque nos pertenece; no iremos contra el Estado, porque nosotros somos el Estado; no buscaremos el poder, porque el poder ya es nuestro. Nuestra revolución es pacífica pero radical, iremos contra la práctica pervertida de una democracia capturada por intermediarios políticos que dicen representarnos, pero abusan del poder”, atajó.

Puntualizaron que es momento de hacer entender, de manera colectiva, que lo público, sea información, recursos, programas e incluso los gobiernos no son propiedad de los partidos políticos o de los gobernantes, sino de todos los mexicanos.

Indicaron que la “revolución pacífica” a emprender, avanzará usando todos los medios que la ley contempla, para evitar abusos de poder así como denunciar actos de negligencia, omisión y corrupción.

Señalaron que vigilarán que los partidos políticos, los representantes políticos, es decir, los legisladores y los tres niveles de gobierno cumplan su obligación de aplicar la ley y respetar los derechos de los mexicanos.

Recalcaron que se darán a la tarea de vigilar a los “intermediarios”, es decir, las autoridades a nivel municipal, estatal y federal; promoverán el conocimiento pleno de los derechos a fin de hacer los cumplir; también darán seguimiento puntual a la aplicación de programas sociales y el uso de recursos públicos, a la impartición de justicia y la eficiencia en los servicios públicos.

Manifestaron que actuarán por etapas: una pedagógica, para conocer las leyes y aprender a usarlas; la de exigencia colectiva, a fin de vigilar y exigir colectivamente el cumplimiento de los derechos; y la tercera se encaminará a la “revolución de las conciencias”, para que los ciudadanos tomen en sus manos el control democrático de los poderes públicos.

Asimismo, dijeron, se promoverá la denuncia colectiva de irregularidades como el desvío del erario y malas prácticas en el servicio público.

Advirtieron que los mexicanos no permitirán que se les siga engañando y ocultando la información pública, por lo que es preciso mantener vigilancia directa sobre el uso de los recursos y la propiedad pública, y en caso de irregularidades, habrá denuncias.

Al confiar en que los “Nosotrxs” serán cada vez más, Merino subrayó que se pretende rectificar el rumbo de la democracia, pues la sociedad se “equivocó” al permanecer pasiva y permitir que se impusiera una “falsa versión de la democracia”, donde los “intermediarios políticos” se apropiaron de los bienes y recursos públicos.

La principal equivocación, insistió, fue esperar a que el siguiente gobierno fuera “el bueno”; sin embargo, en la condición crítica que presenta el país, apuntó, no es posible esperar más porque no habrá más oportunidades y los gobernantes por vernir no serán “los buenos”.

Expuso que los ciudadanos son los titulares de la soberanía y en esa calidad, deben conocer sus derechos sociales y políticos y ejercerlos de inmediato, sin esperar las siguientes elecciones ni conformar más partidos políticos. “Nosotros vamos juntos y vamos por todo”, exclamó.

Entre los integrantes de “Nosotrxs” figuran personalidades como Carlos Heredia, Eunice Rendón, Javier Solórzano, Jesús Robles Maloof, Juan Carlos Foncerrada, Juan Villoro, Katia D’Artigues, Mauricio Meschoulam, Pedro Kumamoto, Víctor Truillo y Bernardo Barranco.

Publicidad