Jair García

Xalapa.- El Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz solicitó la intervención de los diputados al Congreso del Estado con la finalidad de que se supriman los artículos 9 fracción XIII y 26 de la iniciativa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, publicada el 2 de mayo pasado en la Gaceta Legislativa.

La solicitud fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Transparencia y Acceso a la Información.

Anuncios

El artículo 9, fracción XIII, forma parte del capítulo tercero de la mencionada iniciativa de ley y refiere que entre los sujetos obligados a brindar información se encuentran los notarios públicos del estado.

El artículo 26 de la referida iniciativa de ley forma parte del capítulo tercero que se refiere a las obligaciones de transparencia específicas y en lo que se refiere a los notarios públicos mandata que por ser una función de orden público en la que se ejercen actos de autoridad, los notarios públicos deberán de difundir únicamente lo siguiente:

  1. Nombre, domicilio, teléfono oficial y fecha y número de la Gaceta Oficial del Estado donde fue publicado el nombramiento y el acuerdo por el que se le autoriza a ejercer la función notarial; II. Servicios que ofrecen y honorarios que devengan por la prestación del servicio; III. Número de trabajadores y tipo de seguridad social que se les ofrece; y IV. Relación de cursos o programas de actualización o capacitación que se realicen y los que se ofrezca al personal.

El artículo indica asimismo que las obligaciones de transparencia antes referidas, deberán ser publicadas en el portal de transparencia de la Secretaría de Gobierno y que fuera de los requisitos señalados en este artículo los notarios no tendrán obligación alguna de las comprendidas en el artículo 15 de la Ley

Publicidad