La bancada del PRI en la Cámara de Diputados consideró indignantes y ofensivas las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el 90 por ciento de las llamadas para denunciar violencia de género son falsas.  

En un comunicado, los diputados del tricolor exigieron al titular del Ejecutivo que, en el marco de sus conferencias matutinas, evite mentir a la población con cifras inventadas.

Te puede interesar: Que aclare Segob si llamadas de auxilio al 911 son falsas, pide RNR

Anuncios

Y es que, señalaron, según datos del propio gobierno federal, se ha registrado un incremento de 19 mil llamadas en el mes enero a 26 mil en marzo, lo que implica un aumento del 40 porciento.

Los diputados priistas agregaron que, de acuerdo con un informe de la Oficina para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, durante el primer mes de aislamiento por la pandemia de Covid-19, en México se registró un incremento del 80 por ciento de llamadas de auxilio por violencia de género.

En este sentido, manifestaron su rechazo a la violencia institucional que se ejerce desde el gobierno y exigieron a las autoridades competentes que sean absolutamente transparentes con las cifras de llamadas de auxilio de las mujeres.

De igual forma, los legisladores del PRI pidieron que los servicios para atender la violencia contra mujeres, niñas y niños, sean declarados esenciales en la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria. 

Advirtieron que si se minimiza el problema y no se fortalecen las capacidades institucionales para atenderlo se estará encubriendo a los agresores y se fomentará la impunidad de estos delitos. 

Publicidad