El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) enlistó los vacíos legales de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) que obstaculizan el correcto funcionamiento de las Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

A través de un comunicado la organización señaló que ha documentado diversos obstáculos en la aplicación del reglamento, “derivado de la ambigüedad y vacíos del mismo”.

Entre las fallas de la Ley, el OCNF identificó que permite que haya retardos injustificados en los procedimientos de las declaratorias; restringe la participaciónde organizaciones civiles par darles seguimiento; y no existen criterios para definir en qué casos y cómo se tendría que hacer una declaratoria.

Anuncios

Otro aspecto importante es que tampoco describe una metodología para evaluar el avance de las medidas de las AVGM y de esta forma analizar el desarrollo de los mecanismos; y finalmente, la Ley no define tiempos para agilizar y materializar un mecanismo urgente.

“Estos vacíos han tenido como consecuencia que la solicitud de la Declaratoria de AVG para la Ciudad de México tuviera una respuesta negativa […] pues no se consideró el dictamen del grupo de trabajo, tampoco se presentó el criterio de evaluación y no se especificaron los avances realizados por las autoridades capitalinas”.

Lo anterior luego de que el pasado 7 de junio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), negara declarar la Alerta para la capital. Aunque la organización sostuvo que la violencia feminicida sigue creciendo.

Según los datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), otorgados al OCNF, de enero a diciembre de 2018 se cometieron 167 asesinatos de mujeres, de los cuales únicamente el 25% son investigados como feminicidio. Del mismo modo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a abril de 2019, 431 mujeres han sido víctimas de violación.

Frente a ese contexto, el Observatorio solicitó una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para “revisar el funcionamiento y mejoramiento del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género y las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Además, hizo un llamado para que se construya una política de combate a la violencia contra las mujeres en México; se impulsen reformas al Reglamento de la LGAMVLV y un mecanismo para visibilizar la realidad que viven las mujeres en los estados, así como tomar en consideración el trabajo de familias y sociedad civil.

Publicidad