El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Iván Tenorio Hernández, informó que faltan por resolver 24 quejas interpuestas contra actos del proceso electoral pasado.
En entrevista, señaló que se trata de quejas que tienen que ver con el uso de recursos públicos para favorecer a algún candidato, actos anticipados de campaña y violaciones en materia de propaganda política-electoral.
Tras la presentación del Congreso Internacional de Estudios Sobre Género, recordó que hubo más de 400 denuncias en el proceso pasado y que sólo quedan 24 pendientes.
“Tenemos 24 procedimientos que se están analizando, aún no tenemos un pronunciamiento y nosotros lo que tenemos que hacer es seguir con la investigación”.
Una vez hecho esto, en caso de comprobarse que hay indicios de un delito, el OPLE deberá turnar los casos al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para que los analice y los resuelva.
Admitió que entre las quejas aún pendientes se encuentran algunas sobre la elección de Xalapa y otras más de municipios ubicados en el sur del estado.
Y agregó que el OPLE se puso como plazo este mes para enviar a los magistrados del TEV las quejas que fueron admitidas, ya que ya inició el proceso electoral de 2018.
Publicidad