Berenice Sandoval

Xalapa.- Por primera vez, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizará un conteo rápido el día de la jornada electoral para conocer de manera preliminar cuál de los candidatos a Gobernador resultaría triunfador.

Al respecto, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que a fin de conocer cómo funcionará, el OPLE coordinará dos ensayos durante mayo, por lo que se espera que se realicen el 8 y 22 de ese mes.

Explicó que además del conteo rápido, se realizarán las pruebas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), muestre datos más certeros el día de la jornada electoral y del Seguimiento de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

Dijo además que es un comité técnico asesor integrado por cinco científicos expertos en la materia, el encargado de diseñar la metodología, la muestra y la técnica de recolección de datos del estudio que va a medir las casillas de votación el 5 de junio.

Los integrantes son Luis Enrique Nieto, Javier Aparicio, Julia Aurora Montano Rivas, Claudio Rafael Castro y Sergio Francisco Juárez, tres de la Universidad Veracruzana (UV); uno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y otro del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).

“A partir de un bloque de casillas va obtener cuál fue el probable resultado electoral y que éste coincida con el resultado final y definitivo que haremos el día miércoles, después de la elección”.

Ese día, explicó, se les comunicará a los capacitadores asistentes electorales (CAES) del Instituto Nacional Electoral (INE), cuáles serán los centros de sufragio que formarán parte de la muestra y en la noche, ellos tendrán que informar los resultados a un teléfono que se les proporcionará.

“Obtenida esa muestra, los científicos hacen sus cálculos estadísticos y en un sobre cerrado le entregarán los resultados al consejero presidente del OPLE, donde viene la estimación de quién pudiera ser el próximo gobernador de Veracruz”.

Publicidad