Senadores del PAN y PRI reiteraron el llamado al gobierno federal para que impulse un conjunto de medidas de apoyo a las microempresas y a los trabajadores en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

La senadora por el PAN, Guadalupe Saldaña, advirtió que es urgente aprobar el Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos para los trabajadores que pierdan su empleo, como lo planteó su bancada.

Señaló que también es importante sostener a las microempresas en esta crisis, por lo que pidió brindarles ayuda económica y otorgar una moratoria fiscal, a fin de que sea posible mantener los empleos de sus trabajadores.

Anuncios

Por separado, la bancada del PRI propuso un decálogo de medidas preventivas, las cuales contemplan diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio 2019, tanto para personas físicas como morales. 

Los senadores del tricolor plantearon agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia, así como implementar un plan que contemple exenciones y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Además, plantearon adoptar las medidas necesarias para que el Gobierno Federal asuma el 100 por ciento del sueldo con el que cotizan al IMSS aquellos trabajadores que ganen hasta 6 mil pesos y que no podrán laborar, a fin de dar liquidez a las empresas y evitar despidos

De igual forma, la bancada del PRI propuso destinar apoyos para cubrir los gastos de agua, luz y gas, durante los meses de abril y mayo, en todos los hogares y negocios con ingresos menores a 6 mil pesos mensuales.

Publicidad